Premio para los productores de General Deheza en el Concurso de Rendimiento de Lotes de Maní

Nota: Valor Agregado Agro/ Redacción: Carolina Chiarotto

Destacaron la importancia de adoptar la tecnología que el mercado ofrece y el rol de la rotación para evitar voladuras de suelos. Los premios son auspiciados por Basf.

Ganadores, Federico Loonning y Asesor, Gustavo Rinaudo.

El productor Federico Loonning y el asesor Gustavo Rinaudo fueron premiados en el Concurso de Rendimiento de Lotes de Maní y en diálogo con Valor Agregado Agro comentaron los desafíos de esta producción en la región.

El productor dijo que la elección del lote fue fundamental para lograr un mejor rendimiento en la producción de maní, además de la adopción de las tecnologías que el mercado ofrece.

Entre ellas mencionó al polímetro, el cual aseguró soluciona bastante los problemas que se venían acarreando cuando había que curar a campo.

“Particularmente de todas las hectáreas que manejo, el 95% es maní”, indicó. Consideró que el desafío es que los productores produzcan maní por sí solos sin la intervención de empresas. 

“Los abusos son malos, hay que trabajar racionalmente y con rotaciones. El maní acompaña bien para evitar los problemas de voladuras”, añadió por su parte, el asesor Gustavo Rainaudo.

Dijo que se sienten orgullosos de pertenecer al grupo de producción de maní de General Deheza y que el premio es producto del trabajo mancomunado y colaborativo entre ingenieros y productores.

Respecto a la incursión de la producción manicera en la zona de Canals, señaló que si bien esto hace unos años era impensado por ser una zona llovedora, se logró adaptar al maní en sus múltiples variedades: ciclo cortos, intermedios y ciclos largos.

“Nos permitió ir a la zona del este y hasta competir con la soja para el alquiler del campo”, indicó.

Dijo que los ciclos cortos fueron una salvación para las heladas que aparecieron en marzo y permitieron lograr buenos rendimientos.