Angus: Ganadería, familia, emoción, cucardas y cubre lomos  en la Expo de Río Cuarto

 

Esa es la sensación que dejó a lo largo del viernes 9 de septiembre la jura de teneros Angus y ni que hablar la jura de adultos,  cuando se sentían los gritos de alegría, los abrazos de familias y amigos cada vez que el jurado decía “Campeón o campeona Angus”.

Una de las emociones se dio con Emanuel Canale, quien obtuvo el Gran Campeón Macho de la muestra. Pero la otra emoción vino de  la mano de Fabián Otero y  Federico Otero, padre e hijo respectivamente.

Fabián es un reconocido cabañero Angus y presidente de Angus Centro, como así también Director del Asociación  Argentina de Angus. Esta vez la emoción se dio porque “Papá Fabián” le entregó y colocó  el cubre lomo de reservado gran campeón a Fede, quien ya trabaja y sigue los pasos de Fabián en la Cabaña Paymá, la empresa familiar.

Audio con Federico y Fabián Otero

¿Fede te adueñaste de la cabaña?. Esa fue la primera pregunta de nuestro cronista y la primer sonrisa  cómplice de Fabián y Fede. “Es el rumor que se corre pero no es cierto”, respondió  el joven Otero con una sonrisa de oreja a oreja. Estoy junto a mi viejo, pero la mano fina viene siempre de arriba, agregó.

Fabian Otero fue el encargado de entregarle a su propio hijo el premio de Reservado Gran Campeón que sigue, cría, controla  Federico. El joven indicó que hace cuatro años que se desempeña en la cabaña Paymá y que es la primera vez que obtiene un premio en la pista mayor de la Rural de Río Cuarto. “Le da un plus aparte que lo entregue el viejo”.

No sé cómo lo piensa estimado lector, pero sólo es una picardía  que Federico Otero le puso a su animal Reservado Gran Campeón, por el cordobés Fabio la Mole Moli. “Tengo una necesidad de ponerle nombre a todos lo individuales del campo y le pongo nombres artísticos”.

 El que se llevó los aplausos

Fabián Otero es el que se llevó muchos aplausos  por parte de la Asociación Argentina de Angus, de los  cabañeros, de sus colegas, de periodistas por la activa participación y organización de Angus  Centro,  que ya genera “Franquicias” en otras Asociaciones Provinciales.

Pero el mejor aplauso  se lo llevó de la mano de Fede, el nene Otero. “Fue el broche de oro con Fede acá en la pista sacar el Reservado Gran Campeón”

Convenios

Angus Centro es movediza por donde se la mire. Desde la organización de la prueba Pastoril, hasta los convenios que firmó en esta expo con la Universidad Nacional de Río Cuarto, el colegio secundario de la Sociedad Rural de Río Cuarto. Por ello otero afirmó que fué una exposición hermosa, cómo así también ponderó la buena calidad de las instalaciones de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

La jura de los terneros

Otra de las ideas plasmadas por gente de Angus Centro, puntualmente  el cabañero Matías Falco , que luego se llevó al centenario  y ahora en Río Cuarto. “Tener el respaldo de los cabañeros que trajeron los terneros para mostrarlos, juntar cincuenta terneros en un año fue algo espectacular”.

Calidad y cantidad

Otra de las características que desatacó Otero es la presencia de los machos y hembras de la expo 2022. Con 25 cabañas presentes, ciento noventa (190) reproductores, hembras, terneros, la raza líder copó el ala norte de la Rural y con genética y calidad, que hasta el jurado Néstor Chiaravelli le costó elegir y lo repitió en cada premio que entregaba.

Felicitaciones Chango!!!