A teatro lleno se realiza la 37 ° Jornada Nacional de Maní en General Cabrera

 

Organizada por el Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera se lleva adelante la 37° Edición de la Jornada Nacional de Maní , en la que a sala llena  y con los mejores especialistas del país se debate en el Teatro de la Sociedad Italiana Cabrerense sobre las problemáticas y nuevas tecnologías en maní.

La jornada del cultivo emblema de Córdoba que realiza en el de la localidad cordobesa reúne a los técnicos de INTA, empresas y cerrará con la disertación del Ex Embajador Argentino Diego Ramiro Guelar.

El presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos  General Cabrera y Zona , Ingeniero Carlos Irazoqui , dialogó con Valor Agregado Agro por LV16 y dijo que es una de las jornadas clásicas que realizan en el cultivo fe maní.

Audio con Claudio Irazoqui

Irazoqui explicó que la jornada Nacional de Maní está dirigida específicamente  a temas técnicos. Destacó a los distintos grupos de investigación en maní como los de la Universidad Nacional de Córdoba, Río Cuarto, coma así también la de  los Ingenieros que forman parte de INTA.  “En todos esos lugares hay personas que se dedican a investigar determinadas cosas del cultivo del maní o de la industrialización del maní”.

Algunas de las temáticas

En la jornada se pueden escuchar a distintas voces profesionales que exponen acerca de la enfermedad de carbón en maní, esclerotímia, etc. Pero más allá de las problemáticas de enfermedades o plagas, entre los temas que se destacan y coinciden muchas ponencias es el de las voladuras de suelos y su eficaz solución que encontraron los maniseros con los cultivos de cobertura, en el cual Centeno se lleva los aplausos de la mayoría, aunque apareció Triticale.

El Ingeniero Irazoqui indicó que desde el Centro de Ingenieros promueven el uso de  este tipo de tecnologías , básicamente lo que conocemos como cultivos de servicios, que se siembran para proteger el suelo. “Esa tecnología en maní es fundamental ”agregó.

Tal cuál como lo explica Irazoqui, para cosechar el maní se debe arrancar y el suelo queda descubierto y expuesto a las condiciones climáticas, sobre todo viento. “Nosotros tenemos que evitar que esos campos se vuelen y una de las tecnologías es el cultivo de servicio”.

Análisis de suelos

En las distintas ponencias, todos los oradores hicieron referencias directas e indirectas a los análisis de suelos. De hecho, según algunos estudios ,sólo un 20 % de los suelos se analizan en Argentina.

El presidente del Centro de Ingenieros insiste en que hay que analizar los suelos , ya que es la única manera de conocer el estado en que se encuentran esos lotes, donde se va a implantar el cultivo. “Hay distintos análisis  de suelos, se pueden ver enfermedades, si se encuentra  bien de nitrógeno, fosforo”, aseguró.

El maní se expande a distintas zonas de Argentina, por ello el Ingeniero comenta que en algunas zonas donde se analizan los suelos se sabe que los mismos están con deficiencias en sus nutrientes. “Cuando uno va a sembrar uno tiene que tener en claro que tecnología es la que va a aplicar”, señaló.

Po último, Irazoqui quedó sorprendido por la cantidad  de asistentes a la jornada.