De Pablo; «no hay un Gobierno fuerte para dar un salto devaluatorio»

El profesor Juan Carlos De Pablo disertó sobre ‘Economía y Mercado’ en el marco de la Jornada Nidera Región Córdoba.

El evento se desarrolló en Río Cuarto y contó con la presencia de diversos profesionales que aportaron sus conocimientos para los productores y representantes del sector que estuvieron presente. Allí De Pablo habló en exclusiva con Valor Agregado.

¿Qué tiene que hacer el sector con el dólar soja, vende o no vende?
-El sector no existe, existen los productores individuales, algunos de los cuales van a vender otros no. Yo veo un problema técnico por lo que he escuchado, muchos de los productores que tiene pesos, el Estado les llena de más pesos; entonces desde ese punto de vista no creo que haya gran respuesta.

Escuchá la nota completa con De Pablo.

Hubieses bajado las retenciones en lugar de este dólar soja…
-Efectivamente, de esa manera evitas que todos los demás productores digan: ‘y a mí, ¿por qué no?’ En realidad vos no les estas dando coronita al que exporta soja, sino que estas penalizando menos, porque era uno de los poco productos con ese nivel de retención.

Además estas en contra de que se viene una devaluación…
-Teniendo en cuenta todas las decisiones hace pensar que no van a dar un salto devaluatorio porque no hay un Gobierno políticamente fuerte detrás de esto, y no hay una idoneidad técnica para hacer eso, me parece que es entendible la resistencia que tienen, el enfoque administrativo.

Cuando deje de estar vigente el dólar soja, ¿qué solución le ves?
-Yo creo que esto es transitorio, tiene que volver para atrás, el sector les pidió que lo mantengan en el tiempo, pero el Gobierno le tiene que contestar que si lo mantiene en el tiempo vos no tenés incentivo para vender ya.