La cadena del maní discutió estrategias y mejoras en su jornada nacional

El evento, Jornada Nacional de Maní, se desarrolló en General Cabrera y fue un éxito. Allí se discutieron temas como mejoramiento genético, tratamiento de semillas, mejoras en la producción, tanto como estrategias nuevas en producción.

Desde Valor Agregado hablamos con Mariela Monetti, Bióloga y jefa de  de Inta Gral. Cabrera y Marcela Genero, ingeniera de Inta Huinca Renancó.

Monetti señaló que el tema que presentaron, y que vienen desarrollando desde las agencias, tiene que ver con el cultivo de cobertura, “qué hacemos con los lotes después del maní, es un tema muy relevante para que sigamos difundiendo y ensayando”.

Marcela Genero, destacó el centeno pero al mismo tiempo explicó por qué se empieza a colar la posibilidad para el triticale. “Uno de los problemas que teníamos con las coberturas es que nosotros estamos pensando en el suelo y los  maniseros en el maní, entonces a veces hay un período en el cual hay una interferencia, nosotros queremos sembrar el cultivo de cobertura y el manisero quiere cosechar en paz su cultivo, como todo el mundo. Entonces hay una interferencia cuando sembramos centeno porque tienen una tasa de crecimiento muy elevada y rápidamente cubren el maní si aún no está cosechado, entonces pensamos en triticale que tiene una tasa de crecimiento mucho más lenta y eso nos permitirá sembrar el cultivo de cobertura y luego poder cosechar sin mayores interferencias con el cultivo de maní”, dijo.

Escuchá la nota completa con las ingenieras Monetti y Genero.

Sin embargo, destacó que el centeno entrega un mayor volumen de materia seca más rápido.

¿Cómo se siembra este tipo de cultivos?
-Me parece que las estrategias hay que coordinarlas en función de cuál es el momento en el que se cosecha el cultivo y adecuarlo a la fecha de cosecha, es una integridad, no hay una receta.

Es interesante el trabajo integrado que están realizando entre varias agencias Inta…
-Sí. Nos permite acortar tiempos y podemos discutir resultados e integrar nuestros trabajos. Es entre Río Cuarto, Gral. Cabrera, Huinca y Villa Mercedes de San Luis; y el año que viene creo que vamos a sumar Manfredi.