La importancia del análisis hídrico de los lotes para conocer la variabilidad de la siembra

Nota: Valor Agregado Agro/Redacción: Carolina Chiarotto

En el marco de la Jornada Regional de Nidera en Córdoba, el Ing. del INTA San Luis, Jorge Luis Mercau, recomendó segmentar la siembra y no hacerla toda de manera temprana.

En diálogo con Valor Agregado Agro, señaló que la estructura del cultivo se debe adaptar a cada unidad de manejo ya sea lote o gran ambiente. 

Jorge Luis Mercau, Ing. del INTA San Luis.

“Una de las cosas más importantes a manejar es la oferta de agua de ese ambiente que puede estar dada por la calidad del suelo, los antecesores y el contexto hídrico  del año anterior”, indicó el Ing. del INTA San Luis, Jorge Luis Mercau.

Dijo que es importante realizar un análisis hídrico de los lotes para conocer la variabilidad el cual consiste en identificar el tipo de suelo, la recarga con la que cuenta y la profundidad de napas que hay en esa zona del campo.

Para este análisis de recarga de agua en el suelo, lo más importante es identificar los distintos niveles de humedad, por lo que se debe intentar describir la diferencia de manera vertical cada 20 centímetros. Esto nos permitirá determinar si el suelo está húmedo o seco

Señaló que al tacto, este aspecto se vuelve bastante fácil de diferenciar.

 

De esta manera, el productor deberá hacer un ranking de las mediciones verticales en función de la humedad del primer y segundo metro de cada parte del suelo. “Así podemos distinguir cuales pueden ir a siembra temprana y cuáles no”, añadió.

Además señaló que es fundamental la calidad del suelo.