El 30 de septiembre se termina el dólar soja. “Massa nos indició que trabajemos en un seguro de sequía e inundaciones”  

 

En el marco de la jornada Acsoja 2022 , el secretario de Agricultura  de la Nación dejó formalmente inaugurado el evento que se lleva a cabo en Rosario, en la Bolsa de Comercio. Mostró un discurso amigable con el sector, confirmó que se termina el dólar soja y  que estudian nuevas herramientas.

Luego de que Luis Zubizarreta, Pte. De Acsoja, lo antecediera en su discurso y quien  le solicitara  políticas más claras en la cadena de soja , Bahillo concedió un discurso para la tribuna, escasa tribuna, que ni siquiera los propios lo acompañaron.

Valor Agregado Agro dialogó, junto a colegas, con el Secretario de Agricultura Nacional y dijo que el programa incremento exportador, dólar soja, obtuvo resultados mas que satisfactorios.

Audio Con Juan José Bahillo

El objetivo

Para el Secretario, el objetivo fijado por el gobierno se cumplió y con creces. “Nos habíamos fijado un objetivo de cinco mil millones de dólares y se compló ayer”.  Como así también añadió que tiene estimado superar los cálculos iniciales.

“Hubo siete mil quinientos CUITS, de esos siente mil quinientos fijaron precio unos cuatro mil productores por menos de cien toneladas”

 Medida BCRA

AL SER consultado por las medidas del Banco Central de la República Argentina y la controversial medida de las resoluciones 7600 (no deja sacar créditos razonables), 7609 y 7610  (que no permite comprar dólares a los que accedieron al programa). Indicó que no está de acuerdo con la medida adoptada por el Banco Central, como así también el Ministro Sergio Massa. “El ministro intervino rápidamente y se modificó”.

El programa se suspende el 30 de septiembre

Próximas medidas

El Secretario puntualizó que se encuentra estudiando distintas medidas que van a beneficiar a pequeños y mediano productores, son post de incrementar el área sembrada y las economías regionales. “Estamos elaborando esas propuestas y nos unimos con la mesa de enlace para que ellos nos hagan participe de las midas que tienen”.

Bahillo remarcó de forma permanente las encomias regionales, sin puntualizar cuáles.

Entre los programas que quiere incentivar y estudia la secretaría se encuentra el incentivo de sembrar más soja, afirmó Bahillo. “Esto lo estamos analizado, será el Ministro quien diga cuándo se pone en marcha”.

Mesa de enlace

Días atrás la Mesa de enlace, sin Nicolás Pino por la SRA, se reunió con Juan José Bahillo para analizar las medias del BCRA y fue en ese mismo momento que el Secretario le pidió a los dirigentes ruralistas que envíen una carta al BCRA manifestando su descontento, por la resolución que establece que los productores no pueden tener un 6% de soja, ya que al tener ese stock solo podrán financiarse al 120 %. “Ya tengo las notas en la Secretaría y nosotros vamos trasladar esta inquietud al Banco Central”.

La interna gubernamental

La  interna en el gobierno está más manifiesta que nunca, pero no con el Secretario Bahillo, al que todo califican como un buen tipo. Los dardos son para Sergio Massa desde el  Albertismo  y el Cristinismo y todos los ismos.. Estas diferencias llegan al punto que lo tienen que avalar los de afuera al propio Secretario, para ver si toman una medida con el BCRA o también, algunos., dicen que esto esta orquestado por Sergio Massa. Por lo pronto, como dice el grupo La Barra “La Carta”.

La papeleta firmada

Al ser consultado si el propio secretario necesita el aval de las entidades para que lo escuchen en el BCRA, ya que parece que no le atienden el celular, dijo que tiene buen dialogo con Miguel Pesce, Pte, del Banco Central  y que ese tipo de cosas los resuelve el Ministerio de Economía (Massa).

“Mi responsabilidad es que tengamos más producción y la del Banco Centras una buena política monetaria”

Sequia

Un o de los colegas le consultó´ acerca del “Seguro Multirriesgo”, a lo que Bahillo respondió que lo esta estudiando y  cuentan con la orden del Ministro de Economía  para instrumentar un seguro de sequía e inundaciones. “Son los eventos que más perjudican a los productores y sabemos que la Ley de Emergencias es insuficiente”.