Los jóvenes de Aapresid se reúnen en la cuna de la siembra directa

Leones, Córdoba, es el escenario más que propicio para llevar adelante la jornada Aapresid Joven con el fin de volver a los orígenes de la siembra directa.

Jóvenes productores e interesados de todo el país se reúnen hoy en Leones para participar de la Jornada Aapresid Joven. El encuentro es la oportunidad de encuentro entre pioneros de esta tecnología y los jóvenes productores de hoy.

Allí, desde Valor Agregado hablamos con diversos protagonistas. Esto nos dijeron:

“La siembra directa es un sistema de producción que estuvo desarrollada en otros países en los años 70 y fue una manera de introducir tecnología de otros países, adaptarla a nuestro país y a nuestra forma de hacer agricultura. Eso pasó desde los 70, vinculando a lo que había disponible en ese momento”, dijo Germán Fogante, hijo de Rogelio Fogante uno de esos pioneros que transformaron la manera de sembrar.

Escucha la entrevista completa.

Continuó diciendo que en aquellos años se hicieron muchos intentos que fracasaron por falta de agroquímicos adaptados y herramientas como sembradoras. “Rogelio (refiriéndose a su papá) inventó eso y el cultivo de soja lo ayudo a desarrollarlo acá. Desde los años 80 se hizo con más instrumentos, él fue uno de los precursores en hacerlo acá en Marcos Juárez. Como le iba bien, otros empezaron a engancharse a la misma modalidad con un violento crecimiento”.

José ‘Chino’Galvano, miembro de la comisión directiva de Aapresid dijo que “como parte de la comisión directiva llevamos adelante este sueño que es Aapresid Joven, lo que nos interesa es capacitar a los jóvenes, por eso estamos en este encuentro, sin embargo ellos son los protagonistas de hoy”.

 

“Estamos muy contentos de esta jornada, una comisión que está conformada desde hace un año, que nuclea a jóvenes desde distintos puntos del país, con la vinculación entre ellos y que hoy están presentes en esta jornada, además con el acompañamiento de otras instituciones también como ACA, Coninagro, Fada, Ateneos”, dijo el riocuartense Agustín Torriglia, presidente de Aapresid Joven.

Finalmente, Guillermo Rivetti, productor y socio de Aapresid señaló que “los jóvenes no son el futuro, son el presente, son los que lideran esta Argentina y la verdad es que es emocionante estar hoy como ingeniero agrónomo, como socio de Aapresid desde hace mucho tiempo, estar hoy acá en el templo de la siembra directa, es increíble”.