Llovió pero no alcanza. “Hay que moverse con cautela para la siembra”

 

Las lluvias fueron generalizadas en la zona de Río Cuarto pero a su vez  dispares en muy pocos kilómetros. El ejemplo más cercano es que en Las Higueras, Córdoba, los milímetros acumulados fueron de 18  y mientras tanto 25 KM solamente 3 mm.

Por ello consultamos al Ingeniero Agrónomo Francisco Demarchi, acerca de la siembra de maíces tempranos (no tan tempranos a su vez) y dijo que hay que moverse con mucha cautela ante la próxima siembra y consultar a los asesores monitoreando los perfiles hídricos de cada lote.

Escucha el consejo de Francisco Demarchi

Para el Ingeniero, los milimetrajes acumulados son escasos y la siembra de maíces tempranos se desarrollará de acuerdo al criterio técnico de los asesores y productores , en diversos aspectos. “En algunos lugares puede haber llovido más o tienen influencias de napas”.

“Cada gota de agua hay que cuidarla”

Barbechos

Como así también se refirió a los barbechos, asegurando que quien lo hizo a tiempo y tiene los lotes limpios tendrá la posibilidad de guardar mas agua. “Hay varios criterios que el productor y el asesor van a tener que analizar si se siembra o no se siembra”.

Lo que viene

Mas allá de los escasez  de  lluvias, los pronósticos no son nada alentadores hacia lo que viene. “Hay que ir moviéndose con cierta cautela”, afirmó. Además agregó que en estos tiempo se deben analizar las distintas necesidades de los productores en cuanto al maíz temprano.  

“Muchos necesitan sembrar maíz temprano porque tiene hacienda”

En cuanto a la situación agronómica, Demarchi explica que no es un buen escenario de siembra de maíz temprano, por lo que cada uno deberá analizar los parámetros de siembra. “Muchas de las superficies  de maíz temprano pasará a maíz tardío”.

Por último añadió que hay que analizar en que momento, en que lote se larga la siembra.

«Es una campaña que tiene costos altos para la siembra»