El sur de Córdoba necesita entre 20 a 50 milímetros para arrancar la siembra

El Ingeniero Agrónomo Guillermo Rivetti, asesor titular de Igeniagro, analiza la situación hídrica del sur provincial de cara a la próxima campaña.

“Este último evento climático dejó registros similares en todo lo que es cultivos del sur de Córdoba y norte de La Pampa. Algo positivo es que es una zona bastante grande la que recibió lluvias, pero fueron registros que no alcanzan”, comenzó diciendo Rivetti y aclaró que los registros fueron de entre 7 y 10 milímetros, algunos lugares 25, sin embargo hay zonas en las que faltan entre 40 y 50 milímetros.

Además describió la situación para algunos cultivos:
Maíz Temprano: “en esta zona particular hay pocos sembrados aunque esos milímetros vienen muy bien”
Cultivos de invierno: “siguen en carrera y para aquel que no pudo sembrar el maíz temprano y tenía alguna esperanza ya pasa a tardío definitivamente»
Girasol: “si para mediados de octubre no tenemos un registro que indique que la semana que viene se comienza a sembrar, será necesario otro evento de lluvias”.

Escuchá la nota completa con Guillermo Rivetti.

¿La soja y el girasol le pueden ganar un poco al maíz?
En el caso particular de los establecimientos con los que trabajo, el girasol viene compitiendo en superficie con el cultivo de soja, no con maíz, y no estamos modificando nada de esa superficie. Otras situaciones de campos arrendados o situaciones de temporadas más cortas, tal vez tenían pensado hacer girasol y ahora desistan. Pero con los insumos comprados no es están fácil modificarlo.

¿Qué pasa puntualmente con el girasol?
La siembra de girasol, con lotes que vienen de maíz, estos escasos milímetros quedan guardados y con alguna lluvia más la siembra puede arrancar bastante bien, la realidad es que no nos faltan tantos mm en el perfil, no tenemos una necesidad de 100 o 200 mm. Estamos a una necesidad de 20, 30 o 50 para poder realizar una siembra exitosa.

Sacar el girasol de las posibilidades de siembre es si al 30 de noviembre no lo pudimos sembrarlo. Lo cierto es que los eventos serán de pocos milimetrajes.