«El troceo carnes traerá aumentos en góndola y es inviable”. La normativa puede llegar a la justicia  

 

Desde el 1 de noviembre será obligación que los cortes que se bajan en los súper (no en todos), en las carnicerías deberán pesar 32 kg y el trabajador de la carne no descargará la media res de carne al hombro, algo que era “inhumano” y con una práctica que lleva ciento cincuenta años.

El Presidente de la La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) , Dr. Daniel Urcía coincide con que esta práctica de bajar a hombro no da para más. Pero a su vez no coincide la  implementación  de esta ley de troceo , ya que sostiene que debe se debe tener  diversos acuerdos, entre ellos los políticos de Provincias y Municipios.

Valor Agregado Agrio diálogo con el Presidente de Fifra, quien se encuentra en la SIAL de París y dijo que la normativa se divide en dos partes. “Una tiene que ver con la salud del trabajador y por otro lado la comercialización”.

Escucha la nota con el Dr. Daniel Urcía

Las dos partes

Urcía sostiene que esta nueva reglamentación tiene dos aristas, una de ellas tiene que ver con la salud del trabajador al momento de bajar la media res “al hombro”. En este sentido los representados por Fifra argumentan, con lógica, que para suplantar esta arcaica práctica se lo puede realizar con medios mecánicos. “Así lo prevé la legislación de la Súper Intendencia de riesgos del trabajo”, afirmó.  

En cuanto a la legislación el presidente de la Federación de Frigoríficos confirma que en la misma se contempla que a partir de los 32 kg de peso de media Res  se deben utilizar medios mecánicos.

Ahora bien, qué dice el artículo 1 del  Boletín Oficial : Establécese que las salidas de carnes de los establecimientos de todo el país, destinadas a comercio minorista, sólo podrán hacerse en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos cuyos pesos individuales no superarán los TREINTA Y DOS KILOGRAMOS (32 kg.).

Para Urcía la diferenciación de comercios minoristas puede ser objetada, ya que nada garantiza que la descarga de media  res en comercios  mayoristas se realicen con medios mecánicos. “Esto no cumple con el objetivo de la norma”, comentó.

La comercialización

La comercialización es la segunda arista que Daniel Urcía diferencia, ya que para él no tiene ningún sentido la venta en trozos. Además, aclara que no es lo mismo “trozos que cortes anatómicos” y en la resolución se habla de trozos.

Para el mandatario de Fifra , con los trozos se desperdicia la carne de la media res y pierde vida útil el producto. “Tiene mayor superficie de contacto con el ambiente y por ende es menos higiénico y sanitario”, explicó.

¿Y los carniceros?

Aquí es donde radica un punto fundamental y la cifra que deja Urcía preocupa; ya que los argentos preferimos a nuestro carnicero del barrio que nos tiene el corte justo. El número de l alarma roja es que “ocho de cada diez carniceros no prefieren el troceo”.

Por lo visto, nadie desde  el gobierno le consultó a los carniceros si esta modalidad es la ideal, justa y se puede adaptar a nuestro país. Sin dudas que el mundo va hacia un troceo y es lógico. Lo que no es lógico es que por la costumbre de los argentinos no se consulte a los carniceros, que son el alma madre y el ABC (no el consorcio) del consumo de carne vacuna.

La consulta que no se escuchó

La resolución del gobierno habla de que se le consultó a las cámaras que intervienen en el sistema cárnico y por ello Urcía afirma que el único que opinó favorablemente fue ABC, los exportadores, ni más ni menos que  “Mario Ravettino y su grupete exportador” , que suelen ser de pocas notas con los medios.

“Todas las cámaras en su conjunto, excepto ABC, pedimos la utilización de los medios mecánicos”

Algunas de las cámaras que solicitaron el medio mecánico fueron UNICA, CADIF, FIFRA, Cámara de Supermercados, Federación de Supermercados, Federación de trabajadores de la Carne y CAMIA, que representa los matarifes.

“El noventa por ciento de los operadores que intervienen en el consumo están dispuestos a utilizar medios mecánicos para salvaguardar la salud de los trabajadores , pero no estamos de acuerdo con el troceo”

Lo que no se cumplió

Boletín oficial :  ARTÍCULO 2º.- La SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y LOS EMPRENDEDORES del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO diseñará programas de asistencia financiera, destinadas al sector para contribuir a que se cumpla con la presente medida, mediante la implementación de líneas de crédito, capacitaciones y programas de fortalecimiento. Para el adecuado cumplimiento de lo establecido en el presente artículo, la Secretaría podrá requerir participación por parte de las demás dependencias del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO con competencia específica en cada materia.

Para Daniel  Urcía esto no se cumplió y asegura que el propio estado revela que no existe la infraestructura suficiente para llevar adelante la norma. Como así también  recordó que no se monetizaron créditos del Plan Ganar. “Si se dieron 20 créditos en el todo el país creo que es mucho”.

El artículo 4- Adhesión de las provincias

ARTÍCULO 4º.- Invitase a las provincias y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES a dictar las normas concordantes, en el ámbito de su competencia, para la adecuación y cumplimiento de la presente normativa.

En este sentido sostuvo que ninguna Provincia se adhirió a lo planteado en la Ley Nacional, como así también nadie generó las normativas para reglamentar. «Por ende, no hay igualdad de condiciones, ya que los mataderos con supervisión provincial no estarían obligados a sacar carnes en trozos”, explicó Urcía.

Esto va a ser atacado judicialmente, enfatizó el dirigente. Ya que a su parecer esta reglamentación va a caer en la anomia permanente que ocurre en el país, porque no  se le va a dar cumplimiento.

“Las condiciones económicas y sociales no están para salir a cerrar frigoríficos”

La última consideración del presidente de FIfra  es la que seguramente le va a tener que preocupar al Gobierno Nacional. “ Esta situación del troceo va a traer aumentos en la carnes, porque se necesita mas personal, transporte y con las mermas que esto arroja trae mayores costos al circuito comercial”.