Ruta 10: “Cien años de progreso o cien años de atraso”

Nota :LV16 / Redacción: Claudio Mendía y Valor Agregado 

El enfático mensaje del Presidente de la Sociedad Rural de Adelia María, Maximiliano Razetto, al referirse a la construcción de la Ruta que une a la localidad de Adelia María y Las Acequias. La obra podría mejorar una traza que lleva años sin realizarse y podría quedar a la mitad. 

En la jornada del jueves 13 de octubre se realizó en la Sociedad Rural de Adelia María una reunión con  productores, Gobierno Provincial y demás autoridades. Entre los productores hay quienes votan a  favor de realizar la Ruta 10 por el sistema mixto (75 % abona el Gobierno y 25 % productores), un sistema que ya funciona en toda la provincia.

Pero este sistema tiene un registro de oposición y en ello radica el problema de quienes se niegan a pagar esta traza, cuestión legal y prevista por el mismo gobierno,  ya que consideran que esa ruta la debe pagar el Gobierno de la Provincia de Córdoba  en su totalidad, como se hizo desde General Levalle – Adelia María.

Escucha la nota con Maximiliano Razetto 

Las posiciones y lo certero

Sin dudas que las posiciones encontradas suben de tono permanentemente. Lo cierto es que en Google Maps la Ruta 10 figura como tal » Ruta Provincial 10″. En los hechos reales es un camino de tierra, hay a quien echarle la culpa, SI y la respuesta es obvia.

«Son cien años de atraso o cien años de progreso» 

La realidad

La pavimentación permitiría el alcance de un mejoramiento para productores, contratistas y un ahorro de tiempo para cruzar de una ruta a la otra, pero parece ser que va a primar el desacuerdo y el Gobierno puede optar por » dar de baja la obra», cuestión que no le conviene a nadie.

La reunión

Las posturas contrapuestas se visibilizaron en una reunión explicativa con el fin de relanzar el registro de oposición porque había productores que argumentaron haber votado negativamente por no haber sido informados adecuadamente, pero al conocer los detalles han cambiado su postura.

Igualmente persiste el malestar de un sector que considera que la ruta 10 es un trazado provincial, no pertenece a la red secundaria y terciaria rural para hacerla por el sistema mixto. Consideran que se debe hacer con fondos públicos en su totalidad, como entre Adelia María y General Levalle.

Ruta 10: “Ya la pagamos, mi papá murió esperando que la hagan”. Según Google es Ruta ¿Qué pasó?

Podría ocurrir que entre Adelia María y Las Acequias quede un tramo de 20 kilómetros sin pavimentar, consideró el presidente de la Sociedad Rural adeliamariense, Maximiliano Razzeto.

En defensa del sistema mixto, afirmó que en este caso la provincia aportará el 75 por ciento y los productores el 25 sin pagar hasta que no se inaugure la obra, con la opción pago único o en cuotas con ajuste del índice de la construcción, al que consideró “el más benigno”. El dirigente remarcó que la ruta es “cien años de progreso o cien años de atraso”.