Gabriel Espósito: “Córdoba es una de las grandes productoras de maíz del mundo y está bien que tomemos la iniciativa del Congreso Internacional»

 

El Ingeniero Agrónomo Gabriel Espósito, Profesor de la Universidad Nacional de Río Cuarto y experto en maíz afirmó que el Congreso Internacional de Maíz es muy bueno para Córdoba, ya que es la provincia que más maíz produce en Argentina.

El Congreso Internacional de Maíz se realizará el 19 y 20 de octubre en el centro de convenciones Córdoba y contará con la presencia de más de 70 disertantes; entre ellos el Ingeniero Gabriel Espósito, un referente internacional en el cultivo.

Escucha la nota con el Ingeniero Espósito 

Para el Ingeniero, en los últimos años el maíz le ganó terreno a la soja, sobre todo con la aparición del maíz tardío y la tecnología que el mismo conlleva. “Es un cultivo mucho más estable que la misma soja”.

Según los distintos informes de Bolsas de Cereales y otros organismos, se habla de una baja en la intención de siembra del cultivo de maíz por el efecto sequía y en parte por los costos, aunque por la  primera causa se pasa a  cultivos a tardíos. “Yo tengo mis dudas que se siembre menos maíz”, señaló Gabriel Espósito. En tanto agregó que la superficie sembrada (21-22) como ya pasó, se vino más abajo, pero corresponde al cultivo temprano.

“Mucha gente me ha consultado para hacer maíz sobre maíz”

Para el profesor Espósito, en un año de escasas precipitaciones, los productores le tienen más confianza al maíz tardío que a la misma soja. Por lo que concluyó diciendo que “El desafío va a ser cómo hacemos un maíz tardío”, en referencia a que el cultivo no va a decaer en el área sembrada.

El maíz y los años niña

Ya se sabe que el maíz temprano va a caer en el área sembrada, ya que lo hizo en años normales y lo reemplazó su sucesor el tardío.

En los meses de octubre, noviembre y diciembre y en años niña, las precipitaciones están por debajo de lo normal, asegura el ingeniero, por lo que no recomienda un maíz temprano.

“Lo recomendable es hacer un maíz tardío, lo que si no hacerlo muy tardío”

Luego de la experiencia vivida en la campaña 21-22, en donde se adelantan las heladas, el especialista en Maíz sugiere y recomienda no pasarse del 15 de diciembre parala siembra.

“Como fecha tope no hay que pasarse del 15 de diciembre y arriesgarse a adelantarlos un poco a la siembra,  25 de noviembre”

La ventana

Las ventanas de siembra vienen marcando la cancha desde hace rato y en estos años se acortan , por lo que Gabriel Espósito dice “tenemos una ventana que se acorta bastante, a 20 días de siembras y hay que tratar de armar estrategias para tratar de colocarlo ahí”.

El Congreso

Cada vez que se lo entrevista Gabriel Espósito es imposible no hablar de distintas aristas de maíz y quizás nos desviamos del foco del Congreso, pero son los momento de sacarse las dudas y con  uno de los especialistas de lujo que tiene Argentina.

Por ello comentó que el foco del congreso estará dirigido a los aspectos nutricionales del cultivo. Frente a este escenario adverso a precipitaciones, no se puede permitir que el cultivo sufra stress nutricional, sobre todo con algunos nutrientes, explicó.

“No podemos tener deficiencia de fósforo, azufre, zinc , Calcio, Magnesio”

La fertilización es al A, B,C,D,E…en un año como los que le toca vivir a la Argentina de Stress hídrico. “Si no hacemos una fertilización balanceada, inteligente, asentada sobre un buen análisis de suelo y un buen diagnostico las probabilidades de sufrir un mayor stress hídrico va a ser superior”, aseguró Espósito.

“Estos nutrientes nos defienden de la sequia”

Prevenciones de enfermedades en maíz

A comienzos de 2022 el Ing. Espósito fue orador en diversas jornadas a campo y mostró in situ los distintos ataques que puede sufrir el maíz.

La primera medida que recomienda es “hacer un monitoreo” para verificar la presencia de la enfermedad, comentó. Además añadió que la Roya no es una enfermedad que dependa de los años húmedos, por lo tanto se puede tenerla en estos años secos.

En cambio y a diferencia de Roya,  Tizón es uno de los ataques que puede sufrir el cultivo en un año como el que se transita, remarcó Gabriel Espósito y a su vez reiteró que “ hay que monitorear”. Una vez detectada la enfermedad, ya están establecidos los niveles de umbrales críticos, por lo que hay que controlar y asesorarse con un profesional, afirmó.

“Lo que si aprendimos es que el maíz está respondiendo mucho más que la soja a sus enfermedades foliares”

Resumen para prevención de enfermedades

Monitorear. Monitorear. Monitorear. Monitorear.