La unión y la comunicación entre productores, clave para prevenir incendios

En Rodeo Viejo se desarrolló una reunión con propietarios de la zona, bomberos voluntarios de Río Cuarto, Achiras, Alpa Corral y Las Albahacas, también participo la Patrulla Rural; con el fin de lograr acciones comunes hacia la prevención de incendios rurales y forestales.

“Esta charla es el puntapié inicial para que los productores se empiecen a organizar y a agrupar como así también las instituciones, aprovechar para trabajar en la prevención”, dijo Guillermo Rafti, Jefe de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto.

Sostuvo que como prevención es importante este tipo de acciones, “lo hemos manifestado como Bomberos es muy importante ver el estado de cables, hacer cortafuegos y quemas prescriptas donde ya entra el accionar del Gobierno. Hay que recordar que hasta diciembre está prohibido, hay un decreto por el cual desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre, está totalmente prohibido prender fuego”.

Escuchá los distintos testimonios durante la reunión en Rodeo Viejo.

Marcelo Gerasimchuck es productor de la zona Río Seco, zona La Invernada, remarcó que le aconseja a la gente estar unidos, reagruparse, “más allá de tomar medidas de contrafuego en cada campo es importante estar unidos. Cuando suceden estos eventos, la gente después te dice que no se lo imaginaban. Podemos dar muchas charlas pero hasta que no lo viven no saben lo que es, lo digo como Bombero y como vecino”.

 

“Necesitamos que los vecinos estén juntos para prevenir. En principio son muy importantes los tanque de agua llenos, sucede que la ganadería pasó a ser segundo plano y la agricultura está a full y es mucho más practico usar la luz cuando viene el ingeniero y nos olvidamos hasta la próxima fumigación. Sin embargo, ahora los incendios son la prioridad”, explicó Gerasimchuck.

Y además explicó que la cooperativa, por prevención, corta la luz; o viene el fuego y voltea el cableado y “quedamos sin suministro de agua, entonces pedimos que tengan los tanques limpios y llenos en lo posible y un grupo electrógeno chiquito al menos. Esto es responsabilidad de todos seamos productores, bomberos voluntarios, consorcio, cooperativa, entre todos. Tenemos que saber quién está en el campo, qué aguadas tenemos disponibles, para conocer los recursos con los que contamos”, puntualizó.

A su turno, el Jefe de Bomberos Voluntarios de Alpa Corral, Valeriano Ferreyra, dijo que además de esa localidad atienden la zona hasta Paso del Cuco y que siempre están en comunicación con Río Cuarto, además de conocer toda la zona de San Luis.

“Desde nuestro cuartel venimos relevando las condiciones de los distintos lugares para saber qué tipo de materiales tenemos a disposición”, señaló Ferreyra y remarcó que esto de la unión y comunicación es clave. “Todos los dueños de los campos, sean de zona de sierra o zona de llano, nos puedan pasar datos a los cuarteles, que se acerquen para darnos información de los campos a los cuarteles y estar más comunicados.  El grupo de WhatsApp nos sirve para bajar la información y marcar puntos clave, marcar la presencia de tanques, es una herramienta muy importante”.