Cuáles son las probabilidades de que se revierta La Niña

El Ingeniero Eduardo Sierra, experto en agrometeorología, disertó en el Congreso Internacional de Maíz. Allí brindó un claro análisis de las posibilidades en la continuidad de las lluvias.

“Llueve, el tema es que ni esa lluvia alcanza para reponer las reservas de humedad a full, ni tampoco es probable que tengan continuidad. Cuando empieza el proceso se da con un primer hecho aislado. La fase de lluvias empieza cuando tienen continuidad esos eventos”, explicó Sierra, durante una entrevista con Valor Agregado, luego de su panel en el Congreso Internacional de Maíz que finaliza hoy en Córdoba.

Escuchá la nota completa con Eduardo Sierra

¿Se supone que en noviembre deberían llover un poco más?
Con más continuidad, sí. Es lo que querríamos que pase. La historia dice que tenés un 80% de probabilidades de que tome continuidad, pero también te está diciendo que hay un 20% de posibilidades de que pase otra cosa. Ahí ya entramos en la teoría de la decisión, con qué nivel de probabilidad vos querés hacer algo. Si querés 99% de certezas no haces nunca en tu vida nada.

 

Los maíces tardíos rindieron muchísimo, ¿estaría dado todo para que este año sea igual?
Si, inclusive más. Porque el caso que estamos rememorando es que después de La Niña 2007, La Niña 2008/2009, El Niño que vino 2009/10 produjo el record de rendimiento soja y maíz en la Argentina hasta la fecha. Todo ese proceso anterior, en realidad, a los cultivos tardíos los benefició.
Después es el empresario el que tiene el feeling de cuándo va a cantar el retruco con un 4 y cuando se va al mazo con el As de espadas, lo dice el tango.