Preocupa la siembra tardía de maíz y una posible intervención en el trigo

Así lo manifestó Juan Manuel Garzón, Economista Jefe del IERAL de Fundación Mediterránea. Además analiza maíz, sequía, ingreso de divisas y abastecimiento interno de trigo.

Se lleva adelante el Congreso Internacional de Maíz en Córdoba, y allí nos encontramos con Juan Manuel Garzón quien señaló “estamos viendo el tema de la sequía con preocupación, sobre todo porque se pasa la ventana de siembra en la zona núcleo, se demora el plan de siembra, tendrá que ir a una siembra tardía”.

Al mismo tiempo confesó que algunos productores hasta dudan si sembrar en esta campaña si es que no les llueve el milimetraje que requieren. “Ojalá se regularice. Se habla que en diciembre la famosa Niña pasa a neutralidad. Para Córdoba llegaría justo, ya están acostumbrados a siembras tardías”, dijo.

Los números económicos no preocupan…
-Es así, porque la provincia de Córdoba está acostumbrada a este maíz tardío. Creo que eso no preocupa tanto. Las complicaciones a nivel nacional y en la macro están en el trigo que ya las estimaciones hablan de menos de 15 millones de toneladas, eso sería bastante complicado. Los cultivos de invierno son el puente de ingreso de divisas a fines de años hasta que se da los ingresos por cosecha gruesa. Y el país y el Gobierno lo está esperando, pero ahí habrá problemas. También tendremos caída de rinde en zonas núcleo por sembrar en momentos que no son los ideales, o donde no se aprovecha todo el potencial de esos ambientes.

Escuchá la nota completa con Juan Manuel Garzón.

¿Por qué los Gobierno se niega a incorporar las dos campañas, lo que sobró de 2 millones de toneladas con la nueva?
No sé, lo que me preocupa es que hay casi 9 millones toneladas de trigo declaradas ya para exportación y parece que no se van a poder cumplir. Si el mercado opera en libertad sí se podría cumplir pero lo que veo es que el Gobierno no va a dejar que se cumpla. Porque va a garantizar ese volumen mínimo de abastecimiento al mercado interno que suele estar en el orden de 6 millones toneladas. Mi preocupación es que se venga una fuerte intervención sobre el mercado del trigo si se siguen confirmando estos números tan flojos de producción.

¿Qué pasaría en ese caso?
Agravaría el problema porque cuando tenés una caída de producción, tenés que dejar que el mercado solo se regule y que los precios suban, pero si lo intervenís haces caer el precio.