“Hoy somos un país maicero, no somos un país sojero”

Imagen: Gonzalo Dal Bianco

Lo dijo Gustavo Idígoras, presidente de Ciara (Cámara de la Industria Aceitera de la Repiblica Argentina), en el Primer Congreso Internacional de Maíz.

“El cultivo de maíz es hoy la estrella en el mercado  argentino, si uno lo compara con el año pasado en volumen exportado, el maíz supera todo el complejo sojero. Y lo segundo más interesante es que el año pasado el maíz superó a todo el complejo automotriz. Argentina ingresa más divisas por maíz que por todo el sector automotriz”, señaló Gustavo Idígoras, presidente de Ciara.

“Hoy somos un país maicero, no somos un país sojero. Vendemos a 90 mercados, sobre todo el sudeste asiático. Lo que preocupa es el escenario de sequía que ya está impactando sobre la siembra del maíz de primera y eso nos preocupa muchísimo, tenemos contrato por 10 millones de toneladas y seguramente se amplíen esos cupos”, detalló el empresario.

Escuchá la nota completa con Gustavo Idígoras.

¿Cuánto se debería invertir en sequía por ejemplo en seguros?
Ese es uno de los temas pendientes en Argentina en donde la política se desentiende. La política se preocupa cuando le faltan divisas, pero la política no previene la falta de divisas. Hace dos años que tenemos un proyecto de ley de seguro agrícola y cambio climático  consensuado por todos los sectores del Consejo Agroindustrial Argentino y de todos los seguros de la Argentina, y el ministerio de economía mira para otro lado. Hace unos días atrás se acordaron del proyecto pero ya es tarde porque la sequía ya está, es una de las más fuertes de la historia.

¿Se lo pudieron decir al Gobierno?
Lo venimos hablando con el Secretario Bahillo, le pedimos que empiece a convocar a la Mesa de Trigo, se hizo una reunión, supuestamente se hace un nuevo encuentro la semana que viene pero hay que tomar definiciones urgentes.

¿Puede faltar trigo?
Hoy la Secretaría de Agricultura marca 16,5 millones de toneladas, ese sería el cálculo ideal. Implica que vamos a tener 10 para exportar y 6,5 para consumir, en un consumo teórico perfecto y que los productores vendan a ritmo durante un año. Si cualquiera de esas variables no funciona, estamos con problemas en exportaciones y en consumo interno. Me parece que hay que buscar alternativas que no generen una distorsión, porque esa es una tentativa natural, donde les parece que lo mejor es prohibir para asegurar el mercado interno. Y hay que señalar que estamos en un mundo caliente de trigo, no está Rusia, no está Ucrania, la inseguridad alimentaria está causada por al falta de trigo. Egipto, Marruecos y Argelia tocan el timbre todos los días para ver cuántos barcos les podemos vender. Pero resolvamos en octubre los problemas, no esperemos al primero de diciembre.

¿Qué solución hay si falta trigo?
Tenemos que consensuar cuál va a ser el estimado final de esta campaña, consensuar el consumo y las zonas de producción de trigo y ver nuestra estrategia exportadora, tenemos que avisarles a los compradores en octubre.

¿Por qué el gobierno le esquiva a unir las dos campañas?
Quedó un remanente importante de trigo, ese stock hoy está en el mercado, se va a transformar en campaña nueva, naturalmente el Gobierno está viendo los mejores precios día tras día, hoy el trigo vale más que la soja en la Argentina, desperdiciamos oportunidades de exportar.