La lluvia reanima pero no alcanza. «Estamos timoratos para sembrar»

 

El Ingeniero José Marcellino, Periodista Agropecuario y columnista de Valor Agregado Agro recorrió los lotes haciendo móvil Potrero y observó que las lluvias incorporaron agua  pero no alcanzan , luego de la extrema sequía que vive nuestra región.

Por supuesto y sin dudarlo que algo de agua es algo. Aunque en los relevamientos realizados por el Ex Jefe de INTA indican que reanima para seguir con la siembra pero “estamos timoratos porque la lluvia fue poca”.

Escucha el audio del Ingeniero Marcellino

Para el ingeniero Marcellino, la infiltración en los suelos fue escasa, a pesar de que la cobertura de agua fue homogénea. “La ultima lluvia de 20 milímetros no alanza más que para mojar 20 cm”, aseguró.

En estos años de sequía muchos Ingenieros recomiendan sembrar con mayor profundidad. Por ello, EL Ingeniero Agrónomo explica que con esta cantidad de agua alcanzará para germinar la semilla pero al momento de emerger la planta se encontrará con calor y la radiación va a impactar fuertemente en el suelo. “Cuando las raíces crezcan tres o cuatros centímetros van a dar con la zona seca”.

En el caso de maíces en estado B2 O B3 requerirán más agua, señaló José Marcellino. “No tenemos mucho más que sembrar, ya que las ventanas se achican”.

En resumen,  la infiltración fue escasa y los maíces serán tardíos, al igual que la soja y a lo productores no les quedara otra que “ sembrar y sembrar”.