El maíz tardío va logrando más estabilidad

Manuel Areco, Gerente de Desarrollo de Cultivos Bayer Cono Sur, brindó detalles de maíz tardío frente a temprano, en el marco del Primer Congreso Internacional de Maíz.

“Tardío es un concepto, en cuanto a manejo del cultivo, diferente a temprano. Siempre mencionamos que en el tardío en el promedio de los años es común tener potenciales más bajos, sin embargo  los pisos de rendimiento se van haciendo un poco más altos logrando cierta estabilidad en el cultivo, haciendo coincidir el cultivo con los momentos de menor estrés hídrico”.

Escuchá la nota con Manuel Areco

¿Qué pasa en lo sanitario?
Las enfermedades en tardío serán diferentes en temprano, sobre todo en la zona de influencia de Río Cuarto y más hacia el norte. Tizón es una enfermedad que se va a encontrar más en tardío que en temprano.

Tanto Tizón como Roya a veces están en años como estos y a veces en años húmedos, ¿cuál es el ABC?
Fundamentalmente es el monitoreo, primero para entender la enfermedad, la incidencia, y en función de eso actuar en consecuencia. Es un año particular pero los focos principales de Tizon están en Córdoba norte, Entre Ríos, NEA.
Desde Bayer ya hemos mejorado la genética para contrarrestar el Mal de Río Cuarto, en término de lepidópteros, nosotros lanzamos el año pasado en volumen la plataforma VTPRO4 y este año hemos lanzado otra plataforma TRECEPTA cuya novedad es que la lanzamos en toda la nueva generación de híbridos que protege su potencial genético.