“Explora Legumbres”, alta convocatoria en la primera edición de esta jornada que mostró los  últimos avances para los cultivos

 

Organizada por Rizobacter y el INTA, se realizó en Pergamino con gran presencia de público interesado en conocer tecnologías y la realidad del mercado.

 Rizobacter junto al INTA Pergamino organizaron la Primera Jornada Explora Legumbres, evento que contó  además con la adhesión de la Mesa de Legumbres de Santa Fe y la Mesa de Nutrición Biológica. El encuentro se desarrolló, el pasado jueves 20, en el campo experimental que la empresa tiene en Pergamino, y contó con gran asistencia y participación de productores y asesores., a pesar de ser un año poco favorable por las cuestiones climáticas, cuestión que podría complicar la disponibilidad de semillas para la próxima campaña. Los asistentes mostraron un notable interés en incorporar este tipo de cultivo y pudieron recabar información sobre la importancia que tienen para la sostenibilidad del sistema productivo.

La propuesta incluyó diferentes alternativas tecnológicas y de manejo del cultivo: desde fechas de siembras y variedades tanto primaverales como invernales, hasta aspectos relacionados a la nutrición. En este punto se puso especial atención los efectos positivos que las tecnologías biológicas promueven en el cultivo de legumbres.  En el cierre, se analizaron las variables que afectan a la situación del mercado nacional y global.

 Recomendaciones a la hora de la siembra

El ingeniero Gabriel Prieto  del INTA recomendó las variedades que más se destacaron en la Red de Cultivares y brindó asesoramiento sobre fechas de siembra.  “En el caso de las variedades invernales, la fecha óptima  en la región núcleo (nordeste de Bs As y SE de Santa Fe) es a partir de la primera semana de junio. En cambio, las variedades primaverales, se comportan mejor en siembras desde principios de julio”, precisó

En cuanto a las variedades, indicó que, según la Red de cultivares,  las más rendidoras fueron Yams, Astronaute o Reussite.  Respecto al comportamiento frente enfermedades, el especialista mencionó que se destacan Primogénita y Meadow.

También dejó una advertencia ya que por la sequía que afecta esta campaña, el stock de semilla para abastecer la próxima siembra de arveja es realmente crítico: “Existen compromiso de mercadería para la exportación y la producción no será suficiente para abastecer ambas necesidades”, admitió.

.

1º Jornada Explora Legumbres de Rizobacter Argentina

 El impacto de los biológicos

Gabriel Carini , jefe de inoculantes para legumbres de Rizobacter , coordinó la presentación de los ensayos donde se mostraron los efectos positivos de la fertilización biológica (inoculación) en cultivos de servicio, como vicia, “donde el agregado de productos biológicos mejoró mucho la situación del cultivo en general, tanto a nivel radicular como aéreo”.

Explicó que, como toda leguminosa, la arveja, lenteja y la vicia, “deben ser inoculadas con bacterias específicas para garantizar la nutrición nitrogenada, ya que toman nitrógeno del suelo, pero fundamentalmente también fijan nitrógeno del aire. De esa forma,  obtenemos mejores tasas de crecimiento, mayores rendimientos y mayores niveles de proteína en el grano”.

También hubo un momento para explorar otras legumbres menos frecuentes en Argentina. Fue el caso de el lupino,  una especie valiosa traída de Chile, que se puede adaptar perfectamente al sistema productivo local y que aporta entre un 45 y 60 por ciento de proteína, lo que es determinante tanto para el consumo animal como humano.  Otro hallazgo que presentó Carini, fue una especie  de garbanzo norteño  “que se adapta muy bien a ambientes productivos de la región núcleo”.

Nutribioestimulación para legumbres

Las legumbres en general se destacan por ser demandantes de N, P, K, Ca, Mg y S. La Fijación Biológica del Nitrógeno aporta la mayor parte de los requerimientos de la planta, pero para que esto ocurra de manera óptima, es clave que el cultivo disponga de Fósforo, ya que es un proceso energéticamente costoso. Además, requieren de micronutrientes que son esenciales para el normal crecimiento y desarrollo del cultivo.

Para responder a los requerimientos de estos cultivos Facundo Tancredi, desarrollador de negocios fertilizantes de Rizobacter, presentó un completo portfolio de productos de la compañía  que incluye desde inoculantes a base cepas Rhizobium leguminosarum, hasta fertilizantes microgranulados como es  Microstar CMB Bio, que aporta N, P, S, Zn, Ca, B, Co y Mo y que, además, contiene un pool de cuatro bacterias del género Bacillus que actúan como promotoras de crecimiento, aumentando la eficiencia de uso de los recursos.

Ante la actual situación de sequía, “la utilización de Microstar Bio permite una rápida implantación del cultivo, ya que provee los nutrientes de manera temprana y de fácil acceso para las raíces, logrando que el cultivo colonice rápidamente el suelo. Esta tecnología permite colocar el fertilizante junto a la semilla, sin riesgo alguno de fitotoxicidad”, precisó Tancredi ante los productores interesados.

Agregó que para preparar a los cultivos ante situaciones de estrés,  también cumple un rol fundamental la bioestimulación .En ese caso, recomendó, la tecnología Vitagrow que puede ser utilizada tanto en el tratamiento de semilla, en su forma líquida,  como en los tratamientos foliares,  con la versión sólida del producto. “Su mayor  beneficio reside en activar diferentes vías metabólicas que brindan una mayor sanidad y tolerancia a diferentes tipos de estrés, además de hacer más eficiente el uso de los recursos disponibles”, explicó Tancredi.

 Los efectos de la sequía

Respecto las perspectivas de mercado, el asesor y especialista, Adrián Poletti, explicó que “después de un año excelente, vamos a un año sumamente incierto respecto a los volúmenes disponibles para la comercialización. La sequía y las heladas generaron pérdidas muy importantes, y hasta los saldos exportables están en duda”.

En cuanto a los stocks y precios, sostuvo que se exportaron unas 168 mil toneladas a septiembre  de este año,  de las cuales 137 mil fueron de arvejas verdes. “Los stocks de arvejas (cultivo muy afectado por la sequía) no deberían ser superiores a las 10.00 tm como máximo, pero es un número muy difícil de calcular dado que no sabemos el consumo destinado como feed para forrajes. El mercado internacional bajó, pero considero  que el mercado nacional va a estar desconectado ya que va a mantener mucha más relevancia el consumo interno, y eso hace despegar los valores internos respecto a los internacionales”, precisó el especialista.

Concluyó que la intención de siembra de legumbres de la próxima campaña va a depender de la cantidad de semilla disponible: “Creo que las legumbres tienen fundamentos firmes de soporte de precios, por lo que si tenemos semilla, se puede recuperar el área de siembra”.