Trigo: que el cereal esté en el país no significa que esté disponible para la venta

Lo indicó Diego Cifarelli, Presidente de la Industria Molinera (FAIM) a Valor Agregado. “Todos vamos a tener que bajar las exigencias” como eslabones de una misma cadena, dijo.

¿Cómo están viendo los últimos informes de la Bolsa de Comercio de Rosario?
Es algo que nos preocupa, el primer perjudicado es nuestro productor que apostó al cultivo, venía dando buen resultado, pero esta vuelta el clima le da la espalda y ya estamos en niveles donde los pronósticos de 21 millones de toneladas que pensábamos cosechar, estamos alrededor de 13, son 8 millones de toneladas de pérdida. El primer perjudicado es el productor, después veremos cómo acomodamos los molinos para poder funcionar todo el año.

Escuchá la nota con Diego Cifarelli

Hay compromiso de toneladas afuera, ¿qué piensan de unir las dos campañas?
Nosotros, a pesar de lo que cree el común de la gente, tratamos de no meternos, de no pedirle demasiado al Gobierno porque sabemos que a veces le erra con alguna política pública y creo que cada uno tiene que cumplir sus compromisos y nosotros pondremos todo el trigo que tengamos a disposición y una vez terminado, si tenemos que traer de otra latitud no horrorizarnos y poder traerlo, con la tranquilidad de que lo vamos a poder traer. Argentina tiene que honrar sus compromisos internacionales para poder seguir teniendo su imagen a nivel mundial.

Con 13 millones de toneladas tiene que alcanzar con el remanente del año pasado…
Ese remanente está siendo custodiado por quien lo tiene, que es lo más lógico, para cumplir sus propios compromisos. Por eso tenemos momentos muy complicados de oferta de trigo, pero nosotros siempre hablamos de volúmenes y no de predisposición para vender. Que esté el cereal, no significa que el productor esté dispuesto para la venta. Primero hay que analizar que el volumen esté en el país, luego que esté disponible para la venta y por último analizamos la calidad.

Eso, es importante con esta sequia…
Tendremos la harina que podremos tener y los clientes deberán aminorar las exigencias. Esto es una cadena. Cuando el clima no te permite tener lo que queres y tener lo que podes, tendremos que bajar, todos, nuestras exigencias.