Ariel Rampoldi, director del IdeCA: “una gran mesa” para nuevas formas de comunicar

Por Carlos Petroli – Periodista Agropecuario  

Referentes del campo académico y de sectores socioproductivos participaron con un valioso aporte de ideas en el taller “agro, comunicación y formación continua, cómo mejorar la comunicación en el agro”.

El encuentro fue convocado por el Instituto de Comunicación Agropecuaria (IdeCA) y el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (CIPAG).

La puesta en común servirá como insumo en la hoja de ruta en materia de capacitación en comunicación agropecuaria durante 2023, destacó Ariel Rampoldi, vicedecano de la FCA-UNC y director del IdeCA durante el “hackathon” que tuvo lugar en el Campo Escuela de la FCA.

Escucha la nota con Ariel Rampoldi

“Agradecemos a todos quienes participaron del taller, al CIPAG y a las instituciones y referentes que van a formar esta gran mesa del consejo consultivo del IdeCA”, destacó Rampoldi. El consejo asesor, explicó, “va a estar integrado por profesionales que están en la comunicación de instituciones públicas y privadas, y ONG. En este espacio evaluaremos el formato y el recorrido académico necesario para estar mejor formados, mejor preparados para comunicar todo lo que se hace desde la agronomía y también desde la industria agropecuaria”, resumió el vicedecano de la FCA.

El aporte de los referentes

En este proyecto, destacó, se viene trabajando “con muchas expectativas” junto a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC y del CIPAG. “El intercambio con diferentes instituciones y sus referentes nos permitirá generar insumos para diferentes formatos académicos: planificar una diplomatura, una licenciatura, cursos de postgrado o talleres con los cuales vayamos adquiriendo destrezas para comunicar las cuestiones que están relacionadas con el agro y podérselas transmitir al resto de la sociedad”, señaló Rampoldi.

Anotó que la formación académica será también un vehículo que permitirá “disminuir el grado de conflictividad que a veces se genera entre lo rural y lo urbano”. Esto en razón de que hay temáticas transversales que requieren información y actualización permanente y que comprenden a consumidores, todo el proceso agroindustrial, normativas internacionales que encuadran el comercio de alimentos, la cuestión ambiental, entre otras.

“Fallamos por falta de formación”

“El cuello de botella es que en muchos casos no se conoce o no se sabe comunicar los procesos por los cuales se obtiene un determinado tipo de alimentos, sus características; fallamos en eso por falta de formación. Y es ahí donde percibimos un punto de quiebre a partir del cual se van generando conflictos por desconocimiento, que algunos sectores también  aprovechan de manera intencionada”, reflexionó.

El vicedecano de la FCA dijo que para estos fines académicos será importante el espertís de las facultades de agronomía y las herramientas comunicacionales que pueden aportar las casas de altos estudios en ciencias de la comunicación, como la FCC-UNC, que forma parte del proyecto.

“La idea es tener herramientas para transmitir conocimiento, la información que se genera de la investigación. Vemos que el público ha cambiado mucho; los jóvenes hoy descartan formatos comunicacionales demasiado largos. Tenemos que trabajar mucho en eso y tenemos un largo camino por recorrer”, afirmó Rampoldi.