De qué se trata la prórroga de embarques de trigo

Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro, explica en exclusiva para Valor Agregado, que implica esta medida del Gobierno Nacional.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación oficializó una prórroga automática excepcional de 360 días corridos a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) con período de embarque comprendido entre el 1 de diciembre de 2022 y el 28 de febrero de 2023, contados a partir del fin de embarque más prórroga automática para trigo pan, de manera de brindar certidumbre a todos los actores de la cadena triguera ante el actual contexto climático que afecta las labores productivas.

“Esto es producto de las inclemencias climáticas y del panorama que estamos teniendo en la producción con los efectos de la seca y las heladas en la producción de trigo. En Córdoba tienen una situación sumamente importante”, dijo Laucirica.

Escuchá la nota completa con Elbio Laucirica

Y continuó: “ante esta realidad, el Gobierno ya está tomando algunas medidas y esta prórroga de embarques durante un año significa que si vos tenías DJVE hechas de exportación obligado a embarcarla en esta campaña, esto te permite prorrogar durante un año los embarques y poder legar a cubrir esos compromisos con producción de la campaña próxima. La razón es porque hay muchas DJVE ya declaradas por la toma de posición que hacen los exportadores, ahora realmente vendidos hay 5 millones de toneladas, según los datos que disponemos”.

Además explicó que quienes vendieron esa cantidad no saben si van a tener la producción para cumplir, “por eso pedimos que se incluya a los productores, que hoy no sabes si van a poder llegar a cubrir todos sus compromisos con un rendimiento mermado por las inclemencias climáticas. Por eso esto viene bien y además quitan sanciones para los casos de incumplimiento, eso hace que los productores se vean beneficiados”.

¿Cómo quedamos ante los clientes internacionales?
Esa fue una de las primeras inquietudes que tuvimos, lo que está realmente vendido y comprometido son 5 millones de toneladas, y eso creo que será una cantidad que se va a poder cubrir perfectamente y en algunos caos habrá algún comprador que puede renegociar para el futuro. Ya eso depende de la negociación de las partes. Porque esto no es un capricho todos sabemos que acá el clima nos afectó a casi todos.

Brasil sería nuestro principal socio…
Sí, no solo Brasil, hoy se abrió mucho el abanico de posibilidades, en el mundo hay trigo, en el mundo bajó el precio internacional y la razón es porque hay producción y ese es un aliciente.

Desde CIARA nos decían que hay 9 millones de Toneladas comprometidos al exterior…
Eso corresponde a la campaña 22/23 y ésta prórroga es la 22/23 con la 23/24, a futuro, que permitiría unir las dos campañas