Al Pan Pan y al Mosto Estados Unidos lo sancionó con aranceles a exportaciones vitivinícolas en las que la Argentina es líder

Nota: Valor Agregado Agro/ Redacción: Carolina Chiarotto

Así lo dispuso el Departamento de Comercio de dicho país, por supuesto dumping y subsidios en la venta de mosto. El alcance de la medida y los pasos a seguir de la industria local, lo explicó en Valor Agregado Agro, Marcelo Bustos, periodista agropecuario especializado en vitivinicultura.

Las empresas en cuestión son la Cooperativa Fecovita (Vino Toro)  y Cepas Argentinas (Gancia) 

EE UU le puso trabas antidumping al mosto del vino argentino y este jueves se conocerá la sanción definitiva donde se definirán los aranceles que deberán pagar las empresas argentinas para la exportación de dicho commoditie. 

En este marco, se determinará si las empresas argentinas pasarán de pagar un 8% a entre un 12% y un 30% para entrar a ese mercado.

“Esto hace perder competitividad a los exportadores de Argentina, sobre todo con España”, dijo el periodista agropecuario Marcelo Bustos.

Escucha la nota con Marcelo Bustos 

Explicó que en solo 30 años la actividad del mosto pasó de ser un producto periférico a convertirse en el mayor exportador mundial en volumen y el segundo en facturación.

El 90% de lo producido de mosto se exporta y origina en la actualidad, una facturación de 150.000.000 de dólares por año

 

 

Este producto es lo primero que sale de la uva, después de un proceso. Es muy requerido por las industrias que necesitan endulzar, por ejemplo las que realizan jugos naturales.

El 40% del mosto argentino se exporta a EEUU y Japón, el 20% a Sudáfrica y el 9% a Canadá

 

Datos oficiales de Instituto Nacional de Vitivinicultura 2021

 

 

Sobre por qué Estados Unidos tomó esta medida con Argentina, el periodista dijo: “El privado que denunció lo hizo con dos sentidos: la venta por un precio inferior al que se vende en EEUU y una política de subsidios que perjudica a los productores norteamericanos”, explicó.

Dijo que la denuncia va por dos lados diferentes donde FECOVITA y Gancia tienen un rol fundamental: una por la actitud proteccionista de EEUU y otra por presunciones de faltas por el lado de que Argentina subsidia una industria determinada. A esto se sumó la brecha cambiaria entre el dólar libre y oficial.