“Estamos en la ventana óptima de siembra para esperar que el suelo adquiera humedad”

Nota: Valor Agregado Agro/ Redacción: Carolina Chiarotto

Así lo indicó el ingeniero Gastón Peréz, asesor técnico comercial de Agro Ucacha. 

Escucha la nota completa 

En el marco de un 2023 de gran sequía, el mensaje para Valor Agregado Agro fue esperanzador. Del 20 de noviembre hasta el 15 de diciembre es la fecha óptima de siembra.

El ingeniero Gaston Peréz dijo que las temperaturas del suelo vienen subiendo y si podemos llegar a tener las precipitaciones para lograr humedad en el perfil, estamos en las fechas óptimas para realizar la siembra.

Recomendó no adelantarse a la misma por el periodo crítico de floración de maíz que suele ser en enero, mes de mayor sequía.

 

Otro punto importante que mencionó fue la preparación de la logística como el despacho de fertilizantes, controlar que las sembradoras estén en tiempo y forma, tener los insumos e intentar tener los preemergentes.

“Con siembra tardía de maíz en enero, hemos tenido muy buenos resultados pero no se daban estas heladas tempranas”, aclaró.

Dijo que si bien los hongos o enfermedades foliares son menos propensos en los años secos, esto no implica evitar usar híbridos resistentes. Sin embargo, sostuvo que lo fundamental es el monitoreo constante en el lote.

 

Respecto a los fertilizantes biológicos dijo que tienen gran aceptación entre los productores por la contaminación, la respuesta en los cultivos, la seguridad que brindan para los aplicadores y los beneficios en el transporte del insumo. “Tiene beneficios por donde lo veas. Es una alternativa en la que se viene avanzando”, indicó.

 

Más info:

Home