Cuáles son los desafíos del nuevo presidente de Coninagro

Elbio Laucirica, es el nuevo titular de Coninagro, entidad miembro de la Mesa de Enlace.

Escuchá la nota completa con Elbio Laucirica.

En diálogo con Valor Agregado Agro , Laucirica señaló que entre los principales desafíos enfrentará un nuevo dólar soja. “Es una decisión que el productor toma, nosotros habíamos explicado al Gobierno que beneficios para algunos y no para todos, iba a generar problemas. Nos dijeron que iba a haber compensaciones”, remarcó el dirigente y mencionó como ejemplo concreto el caso de los tamberos que tienen sus alquileres fijados a valor soja, “cuando ellos producen leche. Estamos esperando que se implemente la medida, la resolución ya salió”.
Además agregó que “ante este dólar soja digo lo mismo, algún productor se verá beneficiado y es bueno que ese productor lo tome, pero esta no es la solución definitiva, no es la situación de todo los productores”.

Son muchas las cadenas afectadas…
Así es, esta además del tambero y los alquileres, muchos otros sectores que tiene a la soja como insumo. El Gobierno nos dice que el 90% se exporta y no tendría que afectar internamente, pero sí afecta porque la soja esta, o como moneda de cambio, o como subproducto para la molienda y la alimentación, entonces sí afecta.

Tuvo llamados del Gobierno
No del ministro (Sergio) Massa, pero sí estuvo el secretario de Agricultura (Juan José) Bahillo acompañándonos en la asamblea de Coninagro, recién llegado de la COP27, la cumbre de cabio climático. Y esto hay que reconocerlo, es un trabajo muy interesante que está haciendo el ministro, que parte de un estudio del IPCV, con el apoyo de la Mesa de Enlace y otras instituciones, que logró revertir una opinión que estaba sosteniendo el Gobierno respecto de la emisión de gases de efecto invernadero. La Argentina tiene índices muy bajos, la participación de la ganadería es muy baja, se demostró que lo que marca nuestra emisión son los combustibles fósiles, por eso hemos pedido que se reviertan las políticas respecto de biocombustibles como se hace en otros países.