Planificar para enfrentar los malos momentos en ganadería. “Hacer balance forrajero»

Escuchá la nota con Luciano Jaule

Así lo define el asesor agropecuario cordobés Luciano Jaule, quien se refirió con consejo técnicos para palear  momentos de sequía como el que  vivieron los productores ganaderos en 2022.

La previsibilidad, sostenibilidad a largo plazo de un negocio agropecuario pasa por la planificación, asegura Jaule. “Para no tener sobresaltos o la menor entidad posible, hay que intervenir”, aseguró.

Novillos en Don Marcellino

En cuanto a las herramientas a utilizar recomendó, una de ellas, el balance forrajero. Se debe planificar correctamente  la alimentación del rodeo, sostuvo. Para ello se deberá hacer una ecuación equilibrada  entre la demanda vacuna, oferta energética y materia seca. “Lo primero que debemos hacer es separar por categorías y calcular la demanda de las mismas”, afirmó Luciano Jaule.

 

Entre los aspectos que destacó el asesor riocuartense  es “contrastar esa información recolectada para saber si nos alcanza o necesitamos mas forraje”.

Realizando estos simples, pero necesarios,  pasos se podrá decidir si se necesita realizar reservas para momentos críticos o suplementar o en última instancia  manejar carga animal.

“Hacer esto nos va a dar tranquilidad, vamos a saber que necesitamos y en que momento”

Por último agregó que hay que volverse eficiente en los recursos disponibles.

Más información :

3585 06-0171

Redes:  Luciano Jaule

Luciano Jaule – Asesor Agropecuario