Con un riego que salva cultivos, la zona centro-sur de EEUU calcula rindes un poco más bajos que el promedio

Escuchá la nota completa con Joaquín Oliverio

Joaquín Oliverio es ingeniero agrónomo, lleva 9 años en Arkansas (Estados Unidos) y en esta charla con Valor Agregado describe cómo fue la campaña y qué perspectivas tienen.

“Cierra una campaña brava, diferente a lo que fue la campaña 2021, año en el cual llovió muy bien y prácticamente no se prendieron los equipos de riego, acá el 80% de lo que se produce es con riego y ese año fue ‘llovedor’. En cambio este año, que acaba de terminar, fue lo opuesto, se sembraron los cultivos muy bien con humedad, pero el agua se plantó a finales de junio/julio y las bombas de riego anduvieron unos 70 días sin cortar, eso salvo los cultivos”.

¿Cuáles son las perspectivas de rendimiento?
Los rindes estuvieron un poquito por debajo de lo normal, sobre todo maíz, soja y arroz que son los principales, y la razón de eso fueron los grandes calores que tuvimos en verano, más de 40 grados, eso cortó los rindes.

¿Cómo se desempeñó el maíz?
Acá el maíz, cuando pones una semilla en el suelo apuntas a una cosecha entre 12 mil y 13 mil kilos de maíz por hectárea, eso en los mejores lotes de la zona porque el maíz se siembra en lotes más livianos. Este año anduvieron por debajo de ese valor, hubo mucho problema de polinización, de todas maneras se espera un 10 a 20% por debajo de los promedios.

¿Cómo está la tecnología en soja?
La verdad que cada día aparece algo nuevo, hay un abanico de genética para el productor muy amplia tanto de empresas grandes como de empresas locales que tienen sus propias semillas, obviamente con licencias. Todos los años el productor está tratando de buscar la mejor semilla, con la mejor tecnología.

¿Cuáles son las perspectivas en Buenas Practicas?
Eso viene jugando un papel muy importante, cada vez hay más conciencia de temas ambientales, de manejar una buena rotación de cultivos, tener los cultivos vivos todo el año. Sin embargo es algo difícil de implementar, tanto la siembra directa o la labranza más conservacionista, porque el riego se hace por inundación.
Hay algo de incertidumbre respecto de los costos de los insumos, venimos de un año en el que fueron muy altos y este año también serán importantes, además venimos de una gran bajante del río Mississippi que es alarmante y ya generó problemas durante la cosecha, ahora genera problemas de logística que aumenta los costos.