Soja HB4: La empresa ya cuenta con distintas variedades para cada zona del país

Escuchá la nota con Luciana Sequin

La Lic. en Biología Luciana Sequin, integrante del equipo de investigación de Generación HB4- Grupo Bioceres, en este caso en el cultivo de soja, dijo que la oleaginosa cuenta con el Gen que se obtuvo de girasol y luego adaptado a trigo y soja.

Entre las virtudes de la nueva soja HB4, al igual que trigo, tiene más tolerancia a la sequía. “Se están estudiando diferentes resultados, pero su principal uso conocido es la tolerancia al stress hídrico”, explicó.

Sin dudas, a veces los vocablos tolerancia o resistencia se utilizan con demasiada frecuencia en el sector agropecuario y por ello la Licenciada Sequin aclara que ambas son muy diferentes. “HB4 tiene tolerancia a la sequía”

Biología – Método 1

En biología existen dos métodos para que las plantas puedan tolerar el stress hídrico, explica Sequin. Uno de ellos es que la planta conserva el agua y para ello la planta cierra las estomas (estructuras de las plantas que se encargan del intercambio gaseoso e hídrico con la atmósfera); al cerrar las mismas detiene el proceso que estaba realizando. “A pesar de que en el campo no se puede visualizar, lo que ocurre es que la planta deja de producir”, afirma.

“En este caso la planta tolera el stress hídrico, pero produjo menos”

Biología – Método 2

La otra forma de soportar las sequías, es que las plantas sigan protegiendo las estructuras, pesce al stress acuífero puedan seguir avanzando con el proceso biológico más prolongado hasta agotar todos los recursos que tiene para producir, señaló la investigadora.

“Estas plantas son las que tiene la capacidad de producir más y es lo que ocurre con el GEN HB4”

Tal cual como lo explica la Lic. Sequín, HB4 utiliza este segundo método biológico y permite que una planta de soja pueda seguir produciendo, a pesar de la falta de agua. “Continua con los procesos bilógicos normales, a pesar de la escasez de agua por un tiempo más prolongado”.

Identidad preservada

La identidad preservada es “un circuito cerrado” que se realiza entre los productores y la empresa, en este caso Grupo Bioceres. Es decir, la empresa provee materiales genéticos e insumos y el productor realiza los servicios de producción del cultivo: siembra, manejo, cosecha y almacenamiento. Luego la empresa retira lo producido. Es un esquema rentable para el productor y de alto valor para la empresa por la información obtenida. Por una serie de aprobaciones que están en marcha no se puede comercializar libremente, pero si se puede adoptar las tecnologías y negociar con la empresa.

“Trigo y soja se encuentran bajo este sistema de identidad preservada”

En este sentido, Sequin comentó que la empresa avanzó en los tramites legales que implican aprobar un evento tecnológico de estas características. “Se sigue mantenido identidad preservada por todas las regulaciones existentes en el exterior”, aseveró.

Un sistema rentable para productores

A pesar de la identidad preservada es un sistema rentable para productores. La empresa entrega la semilla y el productor adhiere al programa mediante la plataforma GENERACIONHB4.COM.AR, la empresa le compra la producción con bonificaciones por prestar este tipo de servicios, aseguró Luciana Sequín.

Río Cuarto y Zona

Más allá de que la soja HB4 no es un producto comercial abierto, la Licenciada destaca que ya cuentan con distintas variedades que se pueden adaptar a zonas como las de Río Cuarto, Villa María o San Luis o diferentes partes del país. “Podemos seleccionar, hay varios grupos de madurez y se están utilizando en todos los programas”, sostuvo.

Para la región de Río Cuarto, Villa María ya pueden ingresar porque existen variedades con los grupos de madurez pertinentes.

Po último indicó que la empresa ya se encuentra desarrollando nuevas variedades.