En lo institucional, se cierra un año “pésimo”

Esa es la única palabra que encuentra Gabriel De Raedemaeker para describir el cierre de año.

El vicepresidente de CRA y presidente de la Fundación de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, hablo con Valor Agregado para dar un balance de 2022.

“Este es un gobierno que no ha cesado en su actitud de ver al sector agropecuario como un sector que es una reserva de recursos fiscales, entonces en tanto no cambie esa concepción, la relación con el sector será pésima. Y la apuesta del productor a generar un escenario de previsibilidad e inversión en busca de techos productivos, es una utopía”, comenzó diciendo Gabriel De Raedemaeker.

Además agregó que están ante un contexto adverso con diferencia del tipo de cambio, múltiples tipos de cambio, derechos de exportación, mercados intervenidos y artilugios contra el trigo y el maíz. Todo eso “busca generarle mayor carga impositiva al productor. En un marco de incertidumbre absoluto, el productor lo único que ve es que la próxima medida del gobierno viene con un marco de comunicarle a la sociedad que el productor es el malo de la película, e implementa un castigo para él”, señaló.

Escuchá la nota completa con Gabriel De Raedemaeker.

Dijo que es inviable que en ese escenario, se genere un contexto positivo para la producción. “Poco a poco la realidad económica nos va dando la razón de aquel planteo que hacíamos hace 3 años. Se lo hicimos la presidente (Alberto) Fernández y a los distintos ministros de agricultura que han pasado, muchos de ellos, por lo bajo y off de record, lo reconocían pero después no lo pueden llevar a la práctica”, explicó.

En este escenario siempre se puede está pero en Argentina ¿qué te preocupa para 2023?
Las elecciones y el vicio que tiene el partido gobernante de frenar el tipo de cambio, de atrasar el valor del dólar, generando más presión impositiva y repartiendo la platita para los posibles votantes, es un escenario que puede venir y agravará más las consecuencias que tome el próximo gobierno, de este palo o del que sea, para corregir estas distorsiones.

En cuanto a la dirigencia agropecuaria, todos manifiestan que quieren una nueva unión, en cuanto a Córdoba…
Lo que pasa es que desde Córdoba tenemos una impronta más combativa, diciendo las cosas como son, es difícil explicarle al productor cordobés que hay una comunicación con un gobierno que castiga permanentemente y que miente. Cómo le explicas al productor que salís en una foto con una sonrisa con el enemigo de turno. Y esto es para todas las entidades, excede a alguna en particular.