El calor no afloja, las lluvias no llegan y los cultivos sembrados lo sienten. ¿Cómo mitigar este combo de fin de año?

Escuchá la nota completa

La palabra sequía o clima deben ser de las más buscadas en Google en estos últimos días, más allá de Lionel Messi. Por ello desde Valor Agregado Agro consultamos a la Ing.  Pamela Hintermeister, Desarrolladora de Mercados y Productos – Nutrición y Bioestimulación de Rizobacter Argentina y analizamos la sequía, sus efectos y mitigaciones.

La Ing. Hintermeister, aseguró que en esta campaña se verán muchas afectaciones por causa de  stress térmico, provocado por la escasez de lluvias que reina en la Argentina. Por efecto viento y calor, conocido como “soplete de verano”, por lo que va del año se van a resentir muchos cultivos, comentó la especialista.

Estrategias preventivas

Cuando está el problema y no tiene solución, en este caso la sequía, solamente el productor podrá optar por estrategias preventivas. En este sentido la Ingeniera  aconsejó la utilización de “bioestimulantes”, como una de las estrategia más importantes. “Nos permiten resistir más al déficit hídrico y a las altas temperaturas”.

“Dese Rizobacter proponemos Vitagrow, uno de nuestros bioestimulantes principales”

El tratamiento que ofrece la empresa puede ser foliar o en las semillas. “Así mitigamos el stress desde el inicio del ciclo”, subrayó Hintermeister.

Imágenes de sequía –  Adelia María (Córdoba)

Aplicación Vitagrow

El producto funciona para cualquiera de los principales cultivos. Para las aplicaciones foliares,  la presentación es sólida y se disuelve rápidamente , afirmó. En cuanto a las aplicaciones en semillas,  agregó que es una presentación liquida , ya que contiene adherentes para fijar a la semilla.

Soja

Para la oleaginosa se recomienda una aplicación preventiva, apuntó Hintermesiter. “No siempre podemos adelantarnos al stress , entonces en algunos casos será curativo, como cuando se generan combos muy fuertes de herbicidas que dañan cultivos”.

Maíz

El bioestimulante Vitagrow está recomendado para maíz o soja. La dosis es la misma parta ambos, 150 gramos por hectárea, pero en este caso la aplicación es foliar, explicó la ingeniera  de Rizobacter. “Si existe un cuadro estresante en el cultivo recomendamos esperar hasta que las plantas se estabilicen y vuelvan a abrir sus estomas y recién ahí aplicar el bioestimulante”.

En cuanto a los lotes que recorren los ingenieros de  la empresa Rizobacter, pudieron observar que los mismos  no tienen daños cuantiosos y eso es una buena noticia. “Los cultivos están resistiendo, en algunas zonas las lluvias son pocas pero constantes y todas las semana, eso ayuda a mitigar el  stress”. Como así también añadió que las mañanas frescas alivianan , ya que el rocío de la mañana ayuda.

La Ing. Pamela Hintersmesiter, recordó que en campañas anteriores, a esta altura del año, la humedad concentrada en suelos era mas elevada. “Hoy es baja y estamos al límite”

VitaGrow proviene de la madera

El bioestimuilante estrella de Rizobacter Argentina es un producto que proviene desde Finlandia y de la industria maderera. Lo que tiene de diferente a otros tipos de productos  similares ,  es que se basa en origen vegetal, es un residuo de la industria celulosa; se obtiene la lignina y se purifica con azufre y se forman lignosulfonatos. A estos últimos la planta los toma y los usa como plantilla para producir sus aminoácidos, proteínas, enzimas, detalló.

“Lo que genera Vitagrow dentro del cultivo es el ahorro de energía y ese ahorro se traduce en crecimiento”