Cartez:El productor agropecuario argentino está frustrado. «Tenemos funcionarios prebendarios y chamuyeros»

Así describió la situación actual del sector, Javier Rotondo, presidente de Cartéz en un balance del año transcurrido.

“Hemos dado un paso no menor que es la institucionalización de la Mesa de Enlace a través de la Fundación de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de Córdoba, generando un vínculo de confianza de trabajo, con intereses comunes que es la representación de los productores, y nos queda mucho por andar. Podemos tener muchos defectos como representantes pero somos todos productores y vivimos de lo que decimos representar. El balance es de un franco crecimiento y positivo”, comenzó diciendo el dirigente Javier Rotondo.

¿Cuál es el balance personal?
Como productor, desde lo provincial, tenemos algunas realidades un poco mejores respecto de lo nacional, en lo que refiere a política agropecuaria, pero en general hay muchas materias pendientes aunque con un dialogo abierto con el Ministro de Agricultura. Tanto él como el gobernador entendieron lo que es la idiosincrasia del productor y eso lo valoramos.

Escuchá la nota completa con Javier Rotondo.

Esto lo ven como una política de Estado, más allá de quien sea el próximo gobierno…
Dependerá mucho de la fortaleza y la convicción de quienes defendemos esa política de Estado que logramos conseguir las entidades, hoy nos tocó que así sea. Siempre le vamos a agradecer de este gobierno, pero esto es una conquista del sector agropecuario, no del gobierno, por lo tanto para que sea una política de Estado real estamos poniendo de manifiesto eso con Rodrigo De Loredo, con Luis Juez, con Martin Llaryora; queremos seguir aportando desde este punto de vista. La política de Estado la vamos a defender nosotros.

¿Qué te preocupa de 2023 en un contexto de sequía y un dólar soja versión II?
En lo personal muy preocupado, como dirigentes expresamos también lo que sentimos como productores. El productor agropecuario argentino esta frustrado, la palabra es frustración, desencanto, desaliento. Hay mucho pedido de combatividad, mucho pedido de acciones duras, pero al mismo tiempo hay una contextualización y un grado de responsabilidad muy grande del productor de saber que estamos inmersos en una realidad del país  que está realmente mal. Me animo a decir algo que tal vez los productores se enojen; nosotros estamos acostumbrados a lidiar con la seca y el clima, si se quiere es el imponderable que siempre vamos a querer que así sea, pero que sea el único.

¿Y el Gobierno?
Lamentablemente tenemos gobiernos populistas que compran tiempos con ministros absolutamente prebendarios. La diferencia del kirchnerismo duro a este kirchnerismo, segunda versión, es que antes decíamos que eran malos, ahora dicen que somos bueno pero nos tratan como siempre, con populismo, sin entender la lógica del sector agropecuario, con ‘chamuyo’. No hay más credibilidad, el sector no les cree más, nunca les creyó. El ministro Massa está comprando tiempo.

¿Qué ven en la oposición?
La crítica es para toda la clase política. El oficialismo compra tiempo y la oposición está comprando una idea de poder en un año electoral como el que viene. Siéntense por Dios a gobernar, necesitan acordar, hagan los acuerdos que tienen que hacer. Nadie se pone a ver qué país nos van a dejar, es un llamado a la reflexión para todos los sectores.