Ingaramo: “La sequía ha complicado todo”

Escuchá la nota completa con Jorge Ingaramo.

El especialista y asesor ganadero, Jorge Ingaramo, analiza la compleja situación que atraviesa el sector.

“La ganadería viene de precios muy altos en el primer semestre y ahora tiene que pasar por este periodo de sequía donde hay más liquidación que retención. La sequía lo ha complicado todo. Por un tiempo vamos a tener un gran problema que además se lo complicó el Gobierno con la ley de cuarteo (troceo). El año que viene no hay posibilidades reales de aumento del salario y las economías mundiales van a estar en dificultades también, por eso no creo que suban los precios”, comenzó diciendo Jorge Ingaramo en diálogo con Valor Agregado.

Respecto del clima, señaló que los mapas indican problemas hasta fines de enero para conseguir pasturas. “El dólar soja ha complicado la situación porque levanta el precio de la harina de soja y eso levanta el precio del maíz, es una tormenta complicada”.

Y continuó: “La situación del feedlot será compleja porque el maíz está caro y seguirá caro, viene caro de Estados Unidos y la soja dependerá de la existencia o no de un tercer dólar soja que en mi opinión, es casi inevitable”.

¿Ves la salida del productor ganadero haciendo un novillo de exportación si el consumo interno se cae?
No, no lo veo. Lo veo muy difícil porque el novillo de exportación lo compran europeos y los ricos de Asia y ambos tendrán problemas económicos el año que viene, por eso no veo que esa sea una salida que se pueda arreglar de la noche a la mañana. El problema es muy complejo, los últimos kilos del novillo son los más caros y quien no tenga una buena pastura directamente no tiene ninguna chance de hacer un novillo de exportación hoy, si lo logra lo venderá a precio oro.

¿Deberíamos hacer una reserva de pasturas?
El cambio climático esta para quedarse, hay que hacer reserva de pasturas, hay que instalar equipos de riego por goteo subterránea, hay que mantener las reservas en los suelos, hay que empezar a tener sistemas que levanten la parte baja de la capa arable para que la humedad acumulada vaya a la superficie y eso permita mejor producción forrajera, y claramente tener la templanza de aguatar, seleccionar stock y eso será complicado para el sector.