La sequía dejará 15 mil millones de dólares menos, se le suma un atraso cambiario y serias complicaciones para importaciones

Luego de que entrevistáramos al Lic. David Miazzo , jefe del Dpto. Economía de  Fundación  Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina  (FADA) , nos deja la reflexión de que el país  no la va a pasar mal en 2023, sino que la va a pasar pésimo, tétrico y agreguemos que  será un año que rosará lo lamentable en materia de economía.

Escucha la nota

Es obvio que ante una de las  sequías más largas de la historia  no hay nada que se pueda hacer desde lo humano, a no ser que  se hubiesen tomado los recaudos necesarios, como por ejemplo la de  dar créditos blandos para riego, ahí la cuestión sería más liviana.

Pero retomando las palabras de David Miazzo, quien dijo que por el efecto de la sequía dejarán de ingresar 15 mil millones de US$ al Central, teniendo en cuenta todos los cultivos (soja, maíz, trigo, girasol), el panorama 2023 es muy complicado.

La cifra es la que dejará de percibir el país en su totalidad, explica el asesor de FADA. “Parte de eso lo deja de recibir el estado vía derechos de exportación”.

El jefe de economía de la Fundación sostiene que el problema, más allá del ingreso de divisas,  es cambiario.

“En un año récord de exportación tenemos conflictos cambiarios, imaginemos este 2023 con 15 mil millones menos y un segundo semestre dominado por elecciones”

La escalofriante cifra asciende a tres puntos del PBI, afirma Miazzo.

Respecto a los problemas que puede causar esta caída de ingresos, aseguró que la consecuencia por el menor nivel de exportación y con un gobierno que quiere postergar una devaluación se va a producir más cepo importador. “Fertilizantes repuestos, neumáticos, serán otro problema en 2023”.

Ganadería

En cuanto a los precios internacionales y locales , la ganadería pasa por un momento complicado , sostuvo. “No espero una caída sustancial en el ritmo de exportaciones porque no está a la vista una caída muy grande de la producción, pero si tendremos debilidad con el consumo interno”.

“El 30 % de lo que se produce en ganadería se exporta”

Para Miazzo es el número más alto  de exportaciones cárnicas en tres décadas, pero los precios internacionales no son tan atractivos.

Dólar soja

Al ser consultado si avizora un nuevo dólar soja subrayó que “ si tuviese que apostar por un nuevo Dólar Soja, apostaría  que va a ser por los mes de agosto 2023”. Además añadió que mayo, junio y julio ingresará la nueva cosecha, con un ritmo de comercialización habitual.

“De agosto en adelante el problema van a ser las elecciones y se espera un nuevo tipo de cambio y si no se recurre a un dólar soja no se va a vender casi nada”.