Bahillo se reunió con la CAM, pero no dejó ninguna medida al sector manisero

 

En el marco de la visita del Ministro Sergio Massa y el Secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo a Villa María, en donde anunciaron las compensaciones lecheras, el Secretario se trasladó hasta General Deheza para reunirse con la Cámara del Maní (CAM), sector que le viene reclamando baja d retenciones o dólar diferencial.

Escuchá la nota con Ivana Cavigliasso

En la CAM todo esperaban ansiosos la palabra mágica de Bahillo “bajamos las retenciones al maní y lo convertimos en economía regional”. Pero ello no pasó, solo se comió y se hablaron de los momentos políticos y coyunturales del país.

Desde Valor Agregado Agro consultamos a la presidenta de la CAM , Ivana Cavigliasso y señaló que desde el sector tenían expectativas pero se conversó más de lo mismo, aseguró.

Lo positivo

En cuanto a lo positivo de la reunión, remarcó que la relación entre los maniseros y el gobierno es de “buena llegada”. Ponderó la relación entre los dos estamentos con el sector , nacional y provincial.

Otro de los temas que se hablaron con Juan José Bahillo fue la importación de materias primas para seguir produciendo. “Nos quedamos con la expectativa, pero estamos en agenda”, aseveró la Presidenta de la CAM.

Rentabilidad

La rentabilidad del sector manisero está con números “hiper finos” , ya que los costos de alquileres  de establecimientos (efecto dólar soja)  subieron y nuestros competidores directos en maní (BRASIL) comienzan a ganar terreno, nada mas ni nada menos porque Argentina tiene un tipo de cambio atrasado.

“El dólar soja nos perjudica con los alquileres de campo”

Quita de retenciones

La Cámara del maní volvió a recordarle al funcionario que la quita de retenciones es necesaria y  urgente, si es que pretende que el sector siga siendo exportador y generador de dólares para Argentina. “El tipo de cambio que estamos manejando es poco competitivo y espero que tengamos novedades pronto”.