Las arañuelas aparecen en zonas de estrés hídrico con dos parámetros que sirven de alerta para tratarlas

Nota para Valor Agregado Agro: Iván Bettini /Redacciòn: Carolina Chiarotto

Son la incidencia (que porcentaje del lote está afectado) y la severidad (cuan dañino es para la planta), según indicó el Ing. Daniel Igarzabal en contacto con Valor Agregado Agro. 

Advirtió no confiar en la lluvia ya que estas continuarán apareciendo si las plantas están estresadas.

Sobre las arañuelas, el especialista aclaró que las poblaciones se mueven en función de la mejor o peor alimentación. A estas especies de ácaros, se suma el problema de la sequía que provoca el estrés hídrico en las plantas.

“Las arañuelas no se encuentran de forma homogénea en los lotes sino en manchones que acusan su aparición. Es un problema si el lote no es monitoreado integralmente”, indicó.

El daño que provocan es el envejecimiento adelantado de las hojas, lo cual significa menos peso y tamaño de grano y en función de esto menor rendimiento económico.

Dijo que para controlarlas se deben tratar como una enfermedad, teniendo en cuenta dos parámetros: incidencia (que porcentaje del lote está afectado) y severidad (cuan dañino es para la planta).

Daniel Igarzabal

Esta última está dada por encontrar arañuelas agrupadas, colonias. “La colonia mide 1 centímetro cuadrado. Cuando encontramos una por metro lineal eso ya es una alerta ya que cuando se juntan en una semana triplican su población”, explicó.

En relación a la incidencia dijo que cuando tenemos un 20% del lote con una severidad de una colonia por metro, es momento de darle un tratamiento a la planta para que sea defendida y evitar pérdida de rendimiento.

Para combatir aconsejó Abamectina, aplicada con aceite.