Córdoba: «El gobierno está para darle soluciones a la gente, pero decir que no trabaja en Seguridad Rural es injusto”

 

Lo dijo Franco Mugnaini, Secretario de Infraestructura Rural de Córdoba, refiriéndose a la  reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la Sociedad Rural de Río Cuarto, el pasado viernes 19 de enero.

Escucha la nota completa

Hubo quejas de los productores hacia la seguridad en los campos  y la entidad ruralista convocó al Gobierno cordobés, quien respondió las inquietudes en dicha  reunión. Por el  Ministerio de Agricultura de Córdoba participó   Franco Mugnaini, en tanto representando a la Policía, los responsables de la Patrulla Rural, Comisario Mayor Marcelo Marín y el Comisario Mayor Hilario Pereyra y los ruralistas.

La reunión se tornó tensa,  luego de diversos cruces entre ruralistas y las autoridades, pero por parte del gobierno insistieron que buscarán soluciones inmediatas.

Imagen: Prensa Gob. Cba

Cabe recordar,  que una de las críticas que se le realizaba a la Policía de la Provincia  de Córdoba, era la poca capacitación de su personal, ya que en pocos meses un policía portaba  un arma y salía a cumplir su función. Por ello, luego de algunos hechos, la política de Juan Schiaretti impuso tres años de capacitación para los policías y ese es el motivo por el cual no se  incorpora gente inmediatamente a la fuerza cordobesa, tanto en lo rural como en las distintas comisarias de las ciudades y pueblos .

El funcionario reconoció que, en la provincia y en la zona rural de Río Cuarto, tienen algunos sectores con mayor índice de delincuencia, puntualmente  La Lagunilla y  Achiras. Como así también afirmó que desde el Gobierno de Córdoba trabajan en un programa de seguridad provincial, pero cuando existen reclamos “el gobierno está para solucionar los problemas a la gente”, remarcó.

Más que dar la cara estamos trabajando para da darle solución a la gente, no considero que pongamos la cara, para eso somos funcionarios públicos”

Luego de la reunión en el predio ruralista, Mugnaini confirmó que ya se encuentran tratando este tema puntual con la Jefa de Policías de la Provincia, Lic. LIliana Zarate Belletti, los distintos Ministros  “Desde el día lunes (23 de enero de 2023)  vamos a ver cuáles serán los pasos concretos que se van a seguir”.

Cuál es la política del Gobierno en Seguridad Rural

Según las distintas  fuentes recolectadas desde Valor Agregado Agro, la gestión de Juan  Schiaretti es y fué una gestión “de relaciones estrechas con el sector”. En este sentido trabajó y trabaja mancomunadamente con las entidades rurales de segundo grado (CARTEZ, etc)  y hasta atiende los reclamos de las entidades de tercer grado o de base (distintas rurales de Córdoba). “Nunca un gobierno se sentó en la mesa de diálogo con nosotros, como lo hace este”, dijo la fuente consultada. Pero, a su vez indicó que “la delincuencia está y los productores solicitan más seguridad”.

En este sentido, la política  cordobesa creó algo que los productores venían reclamando  y son los distintos destacamentos y personal capacitado en policías y seguridad Rural; ejemplo los destacamentos que funcionan en la entidad ruralista riocuartense, Jesús María y otros.

Por ello Franco Mugnaini insiste en que el gobierno provincial viene trabajando en un plan de seguridad rural, desde hace mucho tiempo. Destacó la compra de cincuenta camionetas para patrullas, el fideicomiso para el desarrollo y que apuntan a llegar a las cien camionetas. “Acá hay una zona que se ha hecho presente la delincuencia y hay que darle una solución y lo vamos a atender”.

“Largamos con cuarenta destacamentos  y hoy tenemos ochenta”

Como así también , el funcionario insistió en que hace siete años era una dirección y hoy es una Dirección de Patrullas Rurales, que hace sólo un año que  funciona.

“Decir que el gobierno no trabaja en seguridad rural es injusto, seguramente los recursos nunca son suficientes”

Luego se refirió a la realidad socioeconómica del país , calificándola de compleja. “Eso pasa en todo el país, seguramente que ante la situación distinta debernos acercar soluciones distintas”.

“Hay que respetar la comunicación, las entidades, las bases, por ello trabajamos con la Mesa de Enlace Provincial”

Por ultimo, aseveró que el Gobierno está comprometido a dar la solución que se merece el tema. “a Fin de este año estarán egresando las primeras camadas de policías y por ahora estamos haciendo lo que Podemos con los recursos humanos que tenemos”