Con el partido sin terminar, la perspectiva de cosecha es ‘aceptable’

El encargado de servicio técnico de Syngenta Argentina, Mariano Granetto, dialogó con Valor Agregado y brindó algunas recomendaciones de qué hacer en este momento de la campaña.

“Tenemos que prepararnos para captar lo más posible esa poca agua que cae, por el lado del cultivo tenemos que tratar de que el área foliar que hoy es escasa por el poco desarrollo de los cultivos, cuidarla. Eso es notable en soja”, comenzó diciendo el especialista.

Además agregó que están viendo el caso típico de plagas en soja, “por eso estamos pidiendo cuidar más que nunca el área, parece un contrasentido. El partido se está jugando y podemos ayudar a que el resultado sea mejor del panorama que tenemos”, aseguró.

Escuchá la nota completa con Mariano Granetto.

¿Pudiste recorrer la provincia?
Verdaderamente sí. Vengo de dos semanas visitando clientes, crucé todo Córdoba. Hay que reconocer que el sur de la provincia, sudoeste y San Luis particularmente es lo que mejor esta. Pero insisto, el partido no está ganado aun, hay cultivos más atrasados, otros más afectados pero en general bien.

Otras zonas están peor…
En la zona clásica agrícola, en el sudeste, la mejor zona a priori, la verdad que la situación es mucho más complicada. Ese es el primer punto. Sin embargo, estamos con una perspectiva de cosecha aceptable.

Cómo hacerle frente
Granetto dijo que el cultivo esta con poco área foliar. Sin embargo, hay enfermedades que con la poca lluvia y la soja sin cerrar el surco, han logrado subir y ubicarse en la planta. “Es un ejemplo, no todos los casos son iguales. Hay que trabajar con la perspectiva climática, con el estado del lote, y con la combinación de plagas. No tenemos un speech de ‘salgamos a aplicar’ hay que ir lote a lote, ver si se justifica, si se considera oportuno, y siempre avanzar con el asesoramiento debido para tomar decisiones. En lotes se trata y en otros hay que esperar”.