Córdoba: el Estado se lleva el 68,3% de la renta agrícola

Así lo informó la Fundación FADA con la difusión de su último índice de participación del Estado en la rentabilidad agrícola.

La sequía se cobra otra víctima. También explica parte de la participación del Estado en la renta agrícola. Así lo explicó Lic. Nicolle Pisani Claro, economista de FADA. “El índice FADA muestra una participación del Estado en la renta agrícola del 67,2%, eso implica que de cada 100 pesos de renta de un productor, $67, 2 se van en conceptos de impuestos nacionales, provinciales y también municipales. Son 5 puntos por arriba del informe de octubre. Por eso es importante ver que la sequía no solo afecta al productor, sino al país en general”, remarcó durante la charla con Valor Agregado.

En Córdoba 68,3% cuando supuestamente debería ser menos, ¿es así?
Particularmente a nivel provincial entran en juego cuestiones como los rendimientos de los diferentes cultivos, la distancia a puerto, y diferentes cuestiones. El principal impacto que tuvo el índice es con la sequía, que implicó un incremento del índice si lo comparamos con octubre del año pasado.

Escuchá la nota completa con Nicolle Pisani Claro.

¿Cómo juega el tema del combustible?
Si vemos los costos del maíz, el flete a puerto representa una proporción cada vez mayor. Si nos vamos a interior, en Córdoba el costo del flete es 33% de los costos totales de maíz, y si nos centramos en Santa Fe, que está más cerca del puerto, es del 15%. En esa relación es el impacto.

El cálculo de 15 mil millones de dólares menos por impacto de la sequía, lo siguen sosteniendo…
Estamos en una situación de sequía que hace estimar un ingreso de entre 10 mil millones a 15 mil millones de dólares menos por las exportaciones, principalmente por el efecto de una menor producción. Eso arrastrará cuestiones que impactarán en cuestiones cambiarias, en reducción de la actividad económica, pensemos que hay pueblos y ciudades donde la producción agropecuaria representa la actividad económica. El impacto se sentirá aún más.

¿Cómo juega el año electoral?
El cepo importador encarece el precio interno de los productos importados,  y de cara a un menor ingreso de divisas producto de la sequía, posiblemente se genere aun más presiones y la actividad se complique. A eso hay que sumarle el panorama electoral que jugará su papel en algunas cuestiones para controlar la macroeconomía.