Nuevo CAT Río Cuarto: «Llevar envases fitosanitarios al CAT es garantía segura de donde termina ese plástico”

Así lo afirmó el Ingeniero Ricardo Weiss, Coordinador de Campo Limpio, ante la inauguración del nuevo Centro de Almacenamiento Transitorio de Envases Fitosanitarios (CAT), que ya funciona en la ciudad de Río Cuarto.

Luego de numerosos tramites que exige la secretaria de Medioambiente de la provincia de Córdoba, para  las habilitaciones de los CAT , el Ingeniero Weiss se mostró satisfecho por esta nueva apertura.

Nota con el Ingeniero Ricardo  Weiss

La provincia de Córdoba se toma con mucha seriedad los temas medioambientales, sostuvo.

El nuevo centro funciona a unos quinientos metros de la empresa Bio 4 Argentina, por lo cual, los productores de Río Cuarto y la zona podrán llevar sus envases para un destino final adecuado y en reglas.

“En la producción  Agropecuaria de Córdoba se toma al tema medioambiental con mucha seriedad”

Weiss hizo referencia a que los productor cordobeses y dijo que están muy avanzados con el cuidado del medioambiente. “Los productores están muy embarcados en el tema Buena Prácticas y con un sistema que permita que los envases no queden tirados en la cañada de un arroyo o bolsas volando; y que todo eso sea reciclable y con finalidad cierta, es muy bueno”.

Tal como lo explica el integrante de Campo Limpio, el reciclado de envases, silo bolsas, se realizaba, pero no había garantía del destino final de esa materia prima. “Eso podía ir a una cucharita de helado o una heladera de camping”, señaló. Como así también agregó , que no se puede poner en riesgo que esos reciclados entren en contacto con la gente.

“A través de un sistema como el de Campo Limpio ,además de retirar el envase del campo,  se garantiza él destino final”

Los subproductos del reciclado

Entre algunos de los productos que se fabrican con ese reciclado, Weis pone de ejemplo los caños de cloacas, caso de fibra óptica, postes de alambrado. “Cumplen un nueva función, pero aislados de la gente”.

Ciclo completo y Córdoba como buen ejemplo

La provincia de Córdoba es pionera en las aplicaciones de BPA, incentivadas por el Gobierno y adoptadas por la mayoría de los productores. En este sentido , el Ingeniero resaltó el hecho de que los cordobeses son ejemplo en materia de reciclado de bidones. “Una de las cosas que se hacen en Córdoba con el plástico de fitosanitarios , son envases de fitosanitarios”.

“La empresa es Startplastic y aplica mucha tecnología para realizar estos reciclados”

La tecnología “tricapa”,  aplicada por esta empresa en el reciclado , permite que el usuario del nuevo envase no permanezca en contacto con lo anterior.

Campo Limpio

La organización Campo Limpio es garantía segura de no entregar nada a nadie, es decir, plásticos para reciclado , si ese reciclador no da suficientes argumentos del destino de ese reciclado. “Contamos con una consultora que inspecciona permanentemente a nuestros recicladores”.

“Nosotros no se lo vendemos a quien paga mejor, lo entregamos hasta gratis o por cambio de flete y con auditoria”.

Cómo llevar los envases al CAT

El triple lavado no es una frase de moda, sino que los productores o contratistas  deben y tienen que cumplir con el triple lavado a orillas de la pulverizadoras y volcar el contenido dentro de las mismas. Por ello el Ingeniero recalca que el envase que no se lava a la orilla de la carga no se puede reciclar.

“El envase que no se lavó al lado de la maquina y su contenido no fue volcado en la misma, Campo Limpio lo recibe, pero no va a reciclado”

Además insistió en que los productores tienen que ser responsables en el lavado y volcar lo que se lava en la máquina. “Si alguien aplica Glifosato, lava el bidón  y ese lavado al tanque de la máquina para aplicarlo”.

Qué hace campo limpio con los bidones contaminados o sin triple lavado

Los envases que no cuentan con el triple lavado son calificados como contaminados, por lo cual, terminan en destrucción controlada. Esta destrucción es la misma que tienen las bolsas, cajas, vejigas, etc.  y ello va a un hormo pirolítico.

“ Es importante que el productor sepa que no es lo mismo quemarlo a campo, ya que cuando se quema así sale un huno negro y eso es cancerígeno”

Luego explicó que los hornos pirolíticos trabajan a más de mil grados centígrados, por ello ese humo negro (como el de quemado campo)  no se forma; y si se forma se quema en el mismo horno, explicó el Ingeniero. “Cada kg que se quema en estos hornos es 1 kg menos de gasoil o fueloil”.

Recepción de envases

Los bidones se reciben de lunes a viernes y con turnos. Esto no quiere decir que si un productor no sacó turno no le reciban los bidones. El turno funciona para que el productor no tenga que esperar. “Tienen que bajar la app de Campo Limpio y ahí le dan el turno y es un certificado de circulación a la hora de mostrar a la autoridad policial”, explicó.