El precio de la hacienda se recompone y no volverá para atrás

Julio Boutet, periodista agropecuario, especialista en ganadería, explicó los motivos de recomposición del precio de la hacienda en el Mercado de Cañuelas. “Es una recomposición que tenía que darse porque toda la hacienda traía un retraso importante en cotizaciones, fue una semana muy fuerte”, comenzó señalando.

Explicó que en valores máximos corrientes, para novillo fue un aumento del 35%, en novillitos 37% y para vaquillonas de un 40% prácticamente. Sin embargo dejo en claro que “aún queda por debajo de la inflación. El novillo llega 450 pesos, en novillitos y vaquillonas 480 pesos y para alcanzar la inflación del año pasado, dejando afuera enero, el novillo tendría que estar $470, 20 pesos más. Mientas que el novillito a $510, 30 más y la vaquillona a $500, son 20 pesos más. Eso para empatar la inflación del año pasado.

Escuchá la nota completa con Julio Boutet

¿Cómo se regula el mercado?
En Cañuelas, lo mismo pasaba en Liniers, al ser un mercado de oferta y demanda le cuesta mucho copiar la inflación. Al haber libre oferta y demanda la composición del precio se hace desde una subasta en la que 10 compradores están dispuestos a pagar determinado precio.

¿Crees que este precio puede variar?
Este precio ya queda, eso pienso yo, porque está muy difícil la terminación del ganado y aunque tengamos este nuevo precio el maíz está muy caro y la reposición también. El ternero de invernada esta caro, es difícil que esto genere una sobre oferta porque faltan terneros y los productores no llegan a terminarlo, la oferta no va a estar, ni ahora ni más adelante.

¿Cómo ves el mercado?
Por el lado de la vaca hay una oferta pareja. La oferta de vaca más acomodada que es una vaca buena, y dentro de las categorías de novillito, vaquillona y novillo, hay hacienda regular, buena y especial. Cuando aparece hacienda especial en el mercado, marca la diferencia, esa hacienda se paga. Y desde que empezó a subir le viernes de la otra semana tuvo alguna diferencia por eso lotes que se guardaron para este momento marcaron la diferencia y se pagó hasta $500 pesos por un macho de 320 kilos y eso es lo mejor que se produce.

“Después veremos si ese aumento en las carnicerías se refleja al 35%, si lo absorben o pueden vender la carne, de ahí puede haber un rebote para atrás, pero no volver a precios de hace 10 días porque eso ya pasó”, aseguró el especialista.