Después de toda sequía hay que estar atentos a las plagas. “Monitoreo y más monitoreo”

Esa es la advertencia que hace la compañía FMC y por ello dialogamos con el Ingeniero Pablo Díaz, servicio técnico de FMC, quien advirtió que en algunas zonas existe la presencia de la oruga bolillera en los cultivos de soja.

Los primeros estadíos del cultivo de soja son los más sensibles a la bolillera. En este sentido, el Ingeniero Díaz explica que la oruga corta el ápice de la planta y es ahí es donde se da el mayor rendimiento de esta. “Es muy importante estar atentos con monitoreos, por presencia de bolliera”.

Escucha la nota completa con Pablo Díaz

Relevamiento

Pablo Díaz realizó un relevamiento en distintas zonas del país y observó que, bolillera,  es la plaga que más aparece. Como así también enfatizó que,  en años secos aparecen arañuelas y trips, que son otro de los grandes dolores de cabezas de los productores.

“Arañuela y trips están presentes siempre, pero en época de sequía es cuando producen más daños”

 

Monitoreo

El Ingeniero recomendó estar atentos al monitoreo lote por lote para tomar decisiones a tiempo. “Por más que ahora llovió y se forman hojas nuevas, arañuela está y sigue provocando daño”. Además, agregó que  luego de estas lluvias, si sigue la sequía, la planta vuelve a un estado de stress y en ese estado se debe cuidar más, ya que arañuela actúa y hace más daño.

“El monitoreo es clave para tomar decisiones a tiempo, caminar el lote para conocer  qué plagas atacan ”

Aplicar  el  banda verde ideal

Desde la compañía FMC y el Ingeniero Pablo Díaz,  recomiendan Coragen, un producto específico para orugas defoliadoras. “Está compuesto por la molécula insecticida más vendida en el mundo, Rynaxypyr , explicó. A su vez añadió que el producto es banda verde y se utiliza en bajas dosis y con buena eficiencia.

“Para el complejo de orugas defoliadoras, sólo se aplica treinta centímetros cúbicos por hectárea”

Beneficios

Entre los beneficios  que destacó el técnico, es el que el producto tiene acción sistémica y translaminar, es decir una protección integral de  la planta. “Es apto para el manejo integral de plagas, afecta sólo a orugas y no daña  a ningún otro organismo que resulte benéfico para la planta”, aseveró.

“Corágen no modifica la fauna que siempre en nos da un beneficios”

Técnicos en Río Cuarto y zona

El Ingeniero  comentó que en la zona de Río Cuarto,  la empresa FMC incorporó a la Ingeniería Ailem Panza, para poder asesorar a los productores del sur cordobés.