En maíz, el 11% de los lotes sembrados están perdidos

Conocé los detalles del último informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba sobre los cultivos estivales y sus condiciones.

El informe agrícola publicado desde el Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba correspondiente a la situación de los cultivos estivales en la provincia de la semana del 6 al 23 de enero de 2023.

Todos los datos fueron aportados por colaboradores de la unidad bursátil y así se pudieron cuantificar la situación en la superficie sembrada debido a las condiciones climáticas adversas que vinieron sufriendo los cultivos, entre ellas, falta de precipitaciones, altas temperaturas y en algunos sectores la caída de granizo.

En general las proporciones de lotes en estado regular y malo han ido creciendo y lo sufrido en soja, maíz, maní, sorgo y girasol sumaría más de 660 mil hectáreas perdidas en lo que va del ciclo.

Escuchá el reporte en la voz de Sofía Calamante.

En maíz, el 11% de los 3,3 millones de hectáreas están perdidas. Los más golpeados fueron los departamentos Marcos Juárez, Unión y San Justo. El 87% de las siembras son taridas y están capitalizando las últimas lluvias al momento de definir los rindes.

En soja se perdió el 8% de las 3,96 millones de hectáreas sembradas. Dado que recién inicia floración y puede revertir el malestar de la situación si las lluvias continúan.

En cuanto a maní se perdió el 3% de las 250 mil hectáreas sembradas. Casi el 50% está en período crítico con baja en los rindes.

En el caso del sorgo se calcularon 133 mil hectáreas sembradas y 5,400 perdidas, más del 40% está en estado regular a malo agravado por el pulgón amarillo y la oruga cogollera.

Finalmente, el girasol perdió 1600 de 93 mil hectáreas sembradas. Al momento está en plena definición de rendimiento. Más del 50% de los lotes está en buenas y muy buenas condiciones gracias a la rusticidad del cultivo.

Durante el último trimestre de 2022 el aporte pluviométrico fue menor al promedio histórico en toda la provincia de Córdoba siendo notoria en los departamentos del este. En enero la situación cambió, ya que las precipitaciones de los últimos días del mes ayudador a superar el promedio histórico en varios departamentos pero siguen complicados en el este provincial.

Los cultivos estivales sembrados en fechas tardías se verían beneficiados con estos acumulados. El pronóstico a largo plazo indica que el fenómeno de La Niña estaría en retirada pero en el trimestre en curso se igualaría la probabilidad de condiciones neutrales. El Niño empezaría a aparecer a partir de febrero y aumentaría sus probabilidades progresivamente.