Cómo calcular los costos de la producción lechera para evaluar su rentabilidad

Nota: Valor Agregado Agro/ Redacción: Carolina Chiarotto

Luciano Jaule, asesor de empresas agro, lo explicó en Valor Agregado Agro.

 

En la entrega anterior, nos habló del tema costos, tema crucial para el productor agropecuario. Cabe recordar que el costo esta compuesto por tres elementos: gastos, amortizaciones e intereses.

Remarcó que a la hora de evaluar, la metodología y los criterios de medición deben ser los mismos para poder ser comparados.

En el caso de la producción láctea, indicó algunas particularidades para determinar el costo total de la producción: compra de insumos y contratación de servicios, amortización de bienes, costo de oportunidad de tierra propia, costo de oportunidad mano de obra familiar, costo de oportunidad del capital de explotación y del capital circulante e ingresos derivados de la actividad del tambo que son diferencia de inventario, venta de ternero, entre otros.

“El costo no esta construido solo por los gastos y es de vital importancia incluir el resto de los elementos para saber si nuestra producción es rentable o no”, sostuvo.

Ante consultas por temas de administración y gestión de empresas agropecuarias puede enviar sus mensajes al Instagram @luciano_jaule