Cómo evitar el estrés térmico en el porcino generado por las altas temperaturas

Nota: Valor Agregado Agro/ Redacción: Carolina Chiarotto

La especialista Tamara Pinamonti hizo hincapié en la importancia de la gestación, donde la cerda es más vulnerable a las consecuencias de las altas temperaturas y las radiaciones solares, en diálogo con Valor Agregado Agro.

Respecto a los embutidos y los casos de triquinosis dijo que es importante que el embutido tenga el sello del control bromatológico para estar seguros.

Tamara Pinamonti.

El efecto del estrés térmico en el ganado porcino como consecuencia de la temperatura y de la humedad disminuye la cantidad de lechones nacidos vivos, aumenta el numero de abortos, el numero de repeticiones de celos y por otra parte, los lechones nacidos bajo esta exposición tienen menor peso.

Por supuesto todo esto impacta en la rentabilidad.

Por esto la importancia de evitar la exposición de las cerdas a los rayos solares, generar la sombra de un techo y el baño continuo del animal para que intercambie temperatura. Estas son las formas sencillas y simples que puede implementar cualquier productor.

“Cuando las crías ya están en el pie también se recomienda mojar el ganado porcino. Aquí hay que tener la precaución de que la humedad no genere diarrea en los lechoncitos”, explicó la especialista.

Respecto a los embutidos y los casos de triquinosis dijo que es importante que el embutido tenga el sello del control bromatológico para estar seguros. Destacó los beneficios y propiedades de la carne de cerdo.