La sequía sigue haciendo estragos en el norte y litoral del país, pero en Córdoba mejoran las condiciones

LA SEQUIA SIGUE HACIENDO ESTRAGOS EN EL NORTE Y LITORAL DEL PAIS, PERO EN CORDOBA MEJORAN LAS CONDICIONES.

Daniel Peppa. Especial para Valor Agregado.

Según el último informe de la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencia Agropecuaria, este mes de febrero “se intensificaron las condiciones de sequía en la región norte y Litoral. El área en sequía severa se incrementó en 6,5 millones de has por el empeoramiento de la sequía en Chaco, este de Santiago del Estero, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires mientras que el oeste de Córdoba mostró mejoras”. El documento detalla además que “la superficie afectada por sequía moderada aumentó cerca de 6 millones de hectáreas, principalmente por el incremento en el norte del país. La superficie total afectada por sequía en el país se redujo en 3 millones de hectáreas producto de la mejora en las condiciones en Cuyo”. Concluye con una preocupación “es de destacar que la única categoría que muestra descenso en el área afectada es la sequía”.

Valor Agregado Agro dialogó con María de Estrada, Encargada de la Oficina de Monitoreo de Emergencia Agropecuaria de la Secretaría de Agricultura, quien detalló las conclusiones a las que arribó el informe.

María de Estrada encargada de la oficina Monitoreo Emergencia Agropecuaria

En relación a las precipitaciones se informa que “durante enero prevalecieron déficits de precipitaciones en gran parte del centro y noreste del país. Se han registrado eventos de lluvia que llegaron a superar los valores normales del mes para algunas estaciones del norte de Córdoba, sureste de San Luis, San Juan, La Pampa, sur de Buenos Aires y este de Patagonia”.

El informe también hace referencia a la humedad de suelos, señalando que “muestran una amplia región del país donde los cultivos no logran obtener el agua que requieren para el normal crecimiento. Si bien hubo recargas, estas fueron variables y no alcanzaron a cubrir en muchas estaciones meteorológicas, los requisitos hídricos de los cultivos. El área afectada es mayor cuando se contempla el consumo de pasturas. Para los distintos cultivos las anomalías negativas más intensas se observan en el centro y sur de Santa Fe y en el norte del país. En el norte de la cordillera patagónica también se registraron valores extremos de humedad en los suelos”.

En cuanto a los índices de vegetación, reflejan “una leve mejora en las áreas más afectadas, pero al mismo tiempo se sostiene un mes más de anomalías negativas, tanto en el centro como en el norte del país. Se destacan los registros bajos en norte de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe, sur y centro de Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, oeste de Formosa y este de Jujuy y Salta. Se identifican mejoras en el estado de la vegetación en el este y sur de Córdoba, en la provincia de La Pampa y el Oeste de Buenos Aires”.

Respecto a la situación hidrológica, el informe sostiene que “los principales ríos de la cuenca del Paraná muestran valores entre aguas medias y bajas, con tendencia al ascenso. El río Uruguay presenta valores de aguas bajas”.

A modo de resumen, el documento concluye que “las condiciones de sequía están impactando fuertemente sobre los sistemas ganaderos, incluyendo problemas para el abastecimiento de bebida animal, mala condición corporal y merma en forrajes. Se observó mortandad animal por aparición de plagas en alfalfa. La horticultura también se vio fuertemente afectada. En la actividad agrícola se observan fuertes mermas en rendimiento, demoras y disminución del área final sembrada con maíz y soja”.