Relación entre socios y con inversores, un tema recurrente en startups tecnológicas de la región

Desde el HUB4 convocaron a una charla informativa sobre Buenas Prácticas de empresas tecnológicas en su relación de socios y con inversores. El Dr. Luis María Merello Bas brindo su tiempo para que muchas empresas y empresarios avances en estos conocimientos de la práctica diario a de las startups tecnológicas.

“Notábamos que este tema es bastante recurrente en todas las startups, no solo de la Argentina sino también de la región. Es un problema común, muchos empresarios de empresas grandes, se encuentran con empresas tecnológicas y quieren lanzar nuevo proyectos y se encuentran con la necesidad de discutir estos temas, por eso es fundamental hacerlo de manera temprana”, dijo el Dr. Luis Merello luego de la disertación.

Escuchá la nota completa con Luis Merello Bas.

Además agregó que tienen “el objetico de viajar por distintos lugar para empezar a transmitirlo. A todos, algo, en algún punto, les toca. Eso de distribuir el capital social desde el inicio cuando parece absurdo entrar en una charla de ese tipo cuando lanzas un negocio (no tenemos nada, y queremos distribuir algo) entonces vale la pena tener ese tipo de charlas desde el inicio, cuanto antes se tienen generan menos conflictos y hace todo más fácil”.

¿Cómo está la legislación argentina respecto a estas empresas nuevas?
Todo lo que es levantamiento de capital privado no le aplica mucho la ley de mercado de capitales. Levantar capital para tu compañía en el marco privado, en el uno a uno, en ambientes reducidos está dentro de la ley, no podes salir a publicar que vas a buscar capital. Respecto de las normas de otros países, sobre todo de derecho anglosajón, son más dinámicas en el manejo de sociedad y Argentina, en la ley de emprendedores, trató de llegar a traer muchos de esos conceptos, muchos se implementaron. En algunas jurisdicciones hay complicaciones por temas políticos pero otras funcionan muy bien como Córdoba, obviamente hay para mejorar.

   

La gente puede saber que si invierte en startups lo pueden hacer tranquilos que están amparados…
Hay que entender la estructura societaria que tiene esa startup y cómo seria la inversión, pero claro que está amparado, está dentro del marco de una norma. Lo que no pueden hacer las startups es salir a publicar que ofrecen acciones de su compañía en medios públicos y ofrecer retorno, eso lo hace una sociedad en un lugar cerrado, en privado.

¿Por qué la mayoría de las startups terminan buscando su desarrollo en Estados Unidos?
No solo es acotado a Estados Unidos donde están las ‘holding companies’, sino que me refiero al concepto de establecer una holding, que sería una compañía dueña de sociedades, que van a desarrollar distintos mercados. Todas las startups argentinas exportan compañías hacia afuera, nacieron acá y sus principales mercados están en otros países porque el mercado allá también es más grande. Hay que buscar la holding company en la jurisdicción que sea más eficiente para la compañía, no es muy común que sea Argentina, porque a inversores de afuera les cuesta un poco más.