La situación de los cultivos en el sur de Córdoba luego de la helada de febrero, un fenómeno extraordinario que sorprendió a los productores

Nota: Valor Agregado Agro/Redacción: Carolina Chiarotto

El Ingeniero Julio Priotti comentó en Valor Agregado Agro, cómo están los cultivos después de la helada del 18 de febrero, un fenómeno con una magnitud y cobertura importante dentro de la provincia de Córdoba.

Nota con Julio Priotti

Dijo que en términos generales afectó y de gran forma. En tanto, señaló que se puede medir el daño de los cultivos en diferentes magnitudes.

Si se habla de soja de primera, estaba en un estado fenológico avanzado donde había algunas que estaban en R5. En tanto, en la soja de segunda el impacto de la helada es importante porque ya venía afectada por la sequía y un importante grado de stress hídrico por lo que a estos lotes se les ve poco futuro. “Tendrán poca respuesta al daño que sufrieron y pocos estadios en su fenología para recuperarse”, indicó.

Distinta es la situación del maíz porque en él hay diferentes grados de daños y por ende distintos comportamientos dentro de los híbridos.

“En Achiras/ Punilla había una muy buena cosecha de maíz y el impacto fue terrible. Hay lotes totalmente dañados porque en esa zona quizás la helada duró 45 minutos más”, dijo.

Aseguró que esto es preocupantes para la región porque mucho de ese maíz iba para consumo para las avícolas y criaderos de cerdos. Al no haber producción para eso, sin duda esto se trasladará a los precios.

Respecto al maní dijo que quizás sea el que mayor posibilidad de recuperación tenga porque es un cultivo que puede emitir fólielos nuevos y  tener un desarrollo vegetativo más importante en el tiempo. “Con una condición hídrica favorable puede emitir nuevos brotes y así tener capacidad de respuesta para llenar las cajas que había hecho en la primera tanda de floración”, añadió.

En sí, el cultivo que mejor podrá jugar la revancha será el maní. Tanto soja como maíz tendrán mucha dificultad para enfrentar lo que viene.  Así lo aseguró el especialista.