«Le damos hasta el lunes después de Expoagro para una respuesta y nos declaramos en asamblea y movilización permanente»

Carlos Achetoni, Presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) dijo que le darán al gobierno nacional hasta el lunes 13 de marzo para que les responda a las peticiones coyunturales del campo en la asamblea llevada a cabo en Villa Constitución, Santa Fe, este 28 de febrero. .

Se podría decir «calentito los panchos»,  por las palabras de los productores que fueron a Villa Constitución y cargaron duro o durísimo contra el gobierno y algunos con  la Mesa de Enlace, que recibió varias cachetadas orales.

Todos muy enojados con todos, hasta que llegó la palabra del pampeano federado Ulises el Chito Forte. “Acá estamos todos cuestionando a la Mesa de Enlace y me gustaría saber quien invitó a su vecino que venga a la asamblea”, dijo el dirigente , viendo que a su alrededor solo pudieron juntar unas cuatrocientas personas.

Por su parte, Carlos Achetoni, organizador y mentor de esta asamblea se mostró molesto  y respondió ante las acusaciones previas que lo tildaron de quedarse con algo. “Aquellos que dicen que me quedé con algo que vengan y me enfrenten”, expresó en tono enojado, casi gritando.  Como así también agregó que no le den de comer con estas declaraciones a quienes  gobiernan.

“Hace cuatro años que no cobramos para mantener la Federación Agraria, así que no le vamos a permitir a nadie que nos traten así, vivo de lo mío con 7 hectáreas en Mendoza”

 

A la política y a los productores

El federado se mostró molesto (mejor dicho caliente) con sus pares, por los tratos o las versiones que circularon, dejando en claro que él no vive de la FAA, sino que vive de sus siete hectáreas en Mendoza. “El enemigo está en otro lado, se divierten con nosotros en la ´política, tanto del gobierno como la oposición”.

“Vamos aponer fecha para que empiecen a cumplir las eximiciones de impuestos, queremos un financiamiento y que nos devuelvan los 200 mil millones de dólares que pusimos en estos 20 años”

Achetoni  llamó permanentemente a la unidad de los productores, pidió que apoyen a la ME  para tener la fuerza necesaria. Además se refirió a la pandemia, recordando cuando el gobierno cerró las exportaciones de carne y de maíz, las pudieron revertir en unión con las otras entidades.

“No nos desconozcamos muchachos , tenemos que estar todos juntos, ahora se convirtieron en adivinos por una foto, en que  lo que nos dijo Massa y lo que dijimos nosotros”

En cuanto a las ultimas medidas del Ministro Massa y de la reunión que mantuvo la ME, dijo que le mintieron y por eso le van a exigir que les cumplan. “ En lo coyuntural e inmediato queremos y necesitamos solucionar lo urgente, le damos una semana más para que respondan”, afirmó.

“Tienen que suspender embargos juicios y los procesos de pagos de anticipo (ganancia presunta)  ganancias, eso queremos en primera instancia”

Estado de alerta y movilización

Carlos Achetoni remarcó que desde el 28 de febrero se declaran  en estado de asamblea y movilización permanente, hasta que el Gobierno Nacional otorgue una respuesta certera al sector.

“Vamos a programar asambleas para organizar la movilización al congreso y a la Casa de Gobierno para exigir que se dejen de arrodillarnos pagando impuestos”

Dólar soja

Se sabe por distintos rumores que es inminente la llegada de un nuevo dólar soja. Desde agricultura, el propio Juan José Bahillo se lo negó a Valor Agregado Agro. En tanto, el presidente de  FAA dijo que con el dólar soja no se benefician.

En cuanto a los tambos, dijo que este dólar soja los perjudica, como así también los criaderos de cerdos,  la ganadería en general y los arrendamientos. “Se lo dijimos y salieron con unos parchecitos”, sostuvo Achetoni.

“El plan estimulo es la nada misma”

El mendocino pidió levantar la voz en voz alto por las economías regionales que pasan un mal momento. “Hay lugares en Mendoza que llevan cinco años sin cosechar a causa de la helada o granizo”. Luego añadió que existen caminos que no se pueden transitar,  jubilados que no viven y  jóvenes que se van.

“Queremos jóvenes que se queden en nuestros campos”

A la política

La asamblea subía de tono permanentemente y por ello Achetoni no dejó pasar por alto la pobreza que vive el país, la inflación y le dijo al gobierno “les tiene que dar vergüenza como están gobernando y a la oposición les pedimos que abran el congreso porque sino se lo vamos a abrir a las patadas”, enfatizó.

Por ultimo pidió el respaldo a la ME para poder dar  pela a la política.