Chemes: “soportamos el flagelo de expresiones que no coinciden con la realidad”

El presidente de CRA, Jorge Chemes, luego de la convocatoria del #28F aseguró que muchos coinciden en el objetivo pero no en las metodologías. “El dialogo que tenemos no hay que dejarlo”, dijo.

Durante la manifestación y asamblea del campo el último 28 de febrero en Villa Constitución, quedó la sensación de que muchos pares fueron a enfrentarse con la dirigencia política agropecuaria. Al respecto, Jorge Chemes dijo que “la desilusión es que la convocatoria no llegó al número que necesitamos o que pensábamos. La situación amerita que hubiéramos podido estar presente mucha más cantidad de productores, estuvimos todas las entidad de la Mesa de Enlace, hasta soportando el flagelo de las expresiones que no coincidían con la realidad de lo que estamos viviendo, con manifestaciones que están fuera de la realidad”.

Y continuó: “cada productor puede pensar diferente a nosotros, pero hay que tener en claro que el objetivo final es el mismo, no coincidimos en la metodología de llevar adelante las cosas, se hizo mucha catarsis, y acá lo que hay que hacer es pensar para adelante y ver qué decisiones vamos a tomar”.

¿Qué rescatas más allá de eso?
Lo rescatable es que lo que planteamos los productores respecto de las medidas que se necesitan estamos todos de acuerdo, en el objetivo coincidimos, tal vez no desde las metodologías de atropellar e ir a través de la exigencia, creo que hay distintos mecanismos.
El famoso diálogo que tanto se nos cuestiona es una herramienta que no hay que dejar. Se puede manifestar, se puede protestar, quejarse, y mantener también un diálogo abierto que es lo último que hay que romper porque si no, no hay más nada después de eso.

Escuchá la nota completa con Jorge Chemes.

¿Qué pasa con las instituciones?
Lo importante es que la mayoría de los productores apuestan a la institucionalidad de las entidades, y es lo que plantee en el discurso final, eso nos mantiene fuertes. Si dejamos de pensar en la institucionalidad creo que queda poco después de eso, si es que queremos defenderlas.
Quiero dejar claro y ya lo dije, todo lo que hacemos no es capricho de nosotros como presidentes, son los mandatos que tenemos desde adentro de nuestra entidad y son decisiones que se toman por mayoría, tienen que entender que lamentablemente para ellos los que piensan diferente son minoría.

¿Pudieron encontrarse con las entidades, por ejemplo, de Córdoba?
Lamentablemente no, no hemos podido encontrarnos con Cartéz en una reunión que hace falta. También te diría que hay una molestia en CRA porque tal vez desde Cartéz en lugar de venir a dialogar con la presidencia se expresan a través de los medios de difusión y creo que los problemas internos hay que resolverlos internamente, para eso están los consejos, y las mesas directivas. Yo fui el primero en decir que sí, pero lamentablemente no sucedió.

¿Analizan movilizaciones a Buenos Aires luego de Expoagro?
Está en discusión, no hemos tomado una posición firme en CRA, creo que la manifestación que impulsa (Carlos) Achetoni (de FAA) es muy válida y lógica en las circunstancias que estamos viviendo, pero esto tiene que ser avalado por el Consejo Directivo de CRA.